
Asume nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2025.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros aseguró que el pasado fin de semana fue el de menor incidencia delictiva en Acapulco en los dos últimos meses.
En breves declaraciones al concluir la toma de protesta del nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, el funcionario afirmó que con labores de inteligencia se tienen identificados a los grupos delictivos en Acapulco.
Sin embargo, insistió en que cuando se detiene a un líder delincuencial, en la estructura del grupo se comienza la pelea por el liderazgo y vuelve a surgir la violencia.
Francisco Rodríguez Cisneros dijo que continúan las labores de inteligencia en Acapulco y Chilpancingo para detener a los generadores de violencia.
En el caso de Chilpancingo, señaló que ya se tiene identificadas a las personas que incurren a robos en las escuelas, e indicó que tras el robo de este martes en el jardín de niños Mariano Bernal ya hay una persona detenida.
Por otra parte, al funcionario se le preguntó sobre el dispositivo rastrillo que se lleva a cabo en Ciudad de México, y del por qué no se aplica en Guerrero para atacar a los grupos delictivos, a lo cual respondió que esas operaciones las determina el gobierno federal.
Luego de la reunión que tuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al funcionario estatal reiteró que el gobierno federal determinará si se aplica el dispositivo rastrillo y que el estado sólo se suma a la estrategia nacional de seguridad.