
Teléfono rojo
La noche de Iguala
Se les viene la noche. La noche de Iguala, en otro sentido, tal vez lenta y fría, tardía, pero como todas las noches tiene que llegar.
Y todo indica que caerá sobre las autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, que por acción u omisión tienen responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, según se pudo escuchar en la conferencia presidencial de este jueves por la mañana.
El fiscal de la Unidad para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, aseveró que la instancia a su cargo “trabaja en nuevas líneas de investigación que incluyen la posibilidad de formular acusaciones por desaparición forzada en contra de los involucrados en la sustracción de los 43 normalistas –delito que no se persiguió en el anterior sexenio– e imputar de nueva cuenta a los 74 involucrados que fueron liberados bajo reservas de ley”.
Las nuevas indagatorias que realiza la Unidad a su cargo, dependiente de la Fiscalía General de República (FGR), alcanzarán también a ex funcionarios federales, como Tomás Zerón de Lucio, e incluso podrían escalar hasta quienes ocuparon la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), así como las autoridades locales que ya han sido citadas para ampliar sus declaraciones el próximo martes.
Las nuevas líneas de investigación incluyen a autoridades de los tres órdenes de gobierno, después de eliminarse todas las pruebas obtenidas ilícitamente y que permitieron la excarcelación de 74 presuntos involucrados.
“También se van a retomar todas las investigaciones de actores políticos” y dio a conocer que el próximo martes la FGR citó a declarar al ex gobernador Ángel Aguirre, al ex procurador estatal Iñaki Blanco y al ex secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez.
“Así es, vamos a analizar todo el mapa, frente a ese plano de acciones u omisiones que se hicieron puede sobre caer una serie de conductas ilícitas para los posibles responsables de estos hechos”, sentenció.
En círculos de la FGR se afirma que la lista de personas que serán citadas a declarar incluye al ex coordinador de asesores del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre Gutiérrez, al que llaman “el sobrino del gobernador” y el que según testimonios periodísticos, fue quien operó el manejo de la crisis, antes, durante y después, al lado del ex fiscal Iñaki Blanco Cabrera y el ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
El presidente de la República, el subsecretario de derechos humanos de Segob y el fiscal del caso, aparecieron en la mañanera con la playera emblemática de los 43 que familiares de los estudiantes pidieron portar. Este hecho fue un mensaje de que la única verdad sobre los hechos es que no hay ninguna, y que la justicia, aunque tardía, como la noche fría, llegará para castigar a los responsables, por acción u omisión, de este crimen de Estado.