Propuestas y soluciones
En Huazolo compiten por ser el más corrupto
Recorrer el municipio de Santa María Huazolotitlán y sus agencias, ver la riqueza de sus tierras y, paradójicamente, la pobreza de su gente, es confirmar porque Oaxaca está en el culo del desarrollo del país.
Y lo que ocurre en ligas mayores, gobierno estatal y federal, se reproduce hasta la célula mínima del cuerpo político de la República: el municipio.
Huazolotitlán, minúsculo punto que bordea el Pacífico y es rodeado en buena parte de su perímetro por el río de Las Arenas, que lo separa de Pinotepa Nacional, no es la excepción. Aquí se reproduce en pequeña escala la cultura de la corrupción que tanto afecta al país y a este estado sureño de impresionante cultura.
En los últimos 20 años Huazolo ha sido gobernado por priístas y perredistas. Salvo el primer gobierno del PRD, y el segundo un poco, todos han llegado a saquear las arcas municipales sin que ninguno de ellos haya sido castigado.
Con una población de 10 mil habitantes, este municipio y sus ocho agencias, cuenta con recurso anual, Ramo 33, 28, cercano a los 30 millones de pesos, más otros gestionados por diputados.
El pasado gobierno municipal encabezado por la profesora Mariela López Silva, entregó el gobierno al priísta católico Gilberto Sánchez Sánchez –trae colgado al pecho un rosario y en sus discursos siempre pide a Dios– una administración en bancarrota y con señalamientos públicos de escandalosa corrupción.
De la profesora perredista, que cobraba como maestra y presidenta, la vox populi –ya saben, pueblo chico, infierno grande– dice que se hizo de ranchos y terrenos, e incluso que con recursos públicos adquirió un condominio en la ciudad de Oaxaca, donde actualmente vive y trabaja con el diputado local Tomás Basaldú Gutiérrez, su pareja sentimental y ex alcalde de Pinotepa Nacional.
El gobierno priísta municipal actual, corrupto y desprestigiado, acusa a la administración anterior de haberlos dejado sin vehículos y sin el parque de maquinarias con que contaba el municipio y que en estos momentos de crisis por los sismos se requieren.
Aunque se contaba con maquinaria, el gobierno anterior acabó con ella, la dejaron inservible y en vez de arreglar o comprar máquinas nuevas se dedicó a saquear.
La administración priísta actual no canta mal las rancheras y compite en corrupción con el gobierno de Mariela López Silva. Aunque los priístas llegaron al poder apenas hace un año, ya compiten los dos últimos gobiernos en demostrar quién es el más corrupto.
Huazolotecos preocupados con lo que ocurre me hicieron llegar el siguiente documento que porque Gil, como conocen a su presidente, anda urgido buscando la reelección.
Ante los dos inmensos daños que han sufrido mis paisanos, el presidente municipal se ha movilizado para ayudar a sus potenciales votantes entregando despensas que el Fonden envió para los damnificados de los sismos del Istmo y de las pasadas lluvias que había guardado para su campaña electoral.
Hasta este día, lunes 19, no ha llegado la ayuda del gobierno de Oaxaca ni del federal, sólo la que envió generoso el gobierno de Guerrero con la que se ha avanzado limpiando caminos, recogiendo escombros.
Otro mal anda suelto en la región: los priístas, que buscan candidaturas a diversos puestos de representación popular en la Costa con la ayuda de los damnificados. La sociedad civil tiene que amarrarles las manos.