Teléfono rojo
Evodio anuncia La Nao con Asesino de mujeres
Los asesinos de mujeres cabalgan como bestias con la mayor impunidad en Guerrero.
Está fresca la sangre de una niña de 13 años de edad, asesinada y torturada en Chilapa. Se suma a la estadística de la muerte en un estado que se ha declarado en alerta de género en ocho municipios por la frecuencia de feminicidios.
Me siento culpable, me da vergüenza, me siento impotente. Soy padre de dos mujeres que seguramente se enfrentan en la calle a la violencia de los que se asumen, sin ningún pudor, como “borrachos y mujeriegos”. Hombres declarados de izquierda o de derecha, y desde esa muralla cultural, disparan piropos vergonzantes que son la entrada a la puerta del infierno de todos los días: la violación y la muerte.
La noche de este martes, bajo el manto de las estrellas en el Museo Fuerte de San Diego asistí a la presentación del programa del Festival Internacional La Nao 2017, ya presentado en Ciudad de México.
Al concluir el acto oficial del evento -sacado a presión por la comunidad cultural al Ayuntamiento de Acapulco-, el principal anfitrión, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quiso cantar ante su público: lacayos, funcionarios y empleados de confianza.
Algunos miembros de la prensa aplaudieron la intervención del alcalde, acompañado por un guitarrista llevado al lugar ex profeso para cometer el atentado.
Guitarra en ristre, el músico sacó acordes al instrumento de acuerdo con el gusto y solicitud del que manda, del que paga. Las autoridades de Cultura entregaron el micrófono para que el improvisado cantante interpretara su canción preferida compuesta por el veracruzano Manuel Eduardo Toscano y popularizada por Alejandro Fernández, alias El Potrillo.
Pese a la declaratoria de alerta de género, sin importar que su partido es de izquierda, liderado por mujeres, sin considerar que Acapulco es una de las ciudades está entre los ocho municipios ubicados por las estadísticas oficiales como teatro de crímenes de odio contra mujeres, interpretó Asesino de Mujeres, celebrada acríticamente por la concurrencia.
El asesinato es la eliminación de una persona. Dice el diccionario que es quitar la vida a un ser vivo. En la letra de la canción el autor invita a eliminar mujeres, no a balazos o a puñaladas, sino con métodos sutiles como la asfixia, a golpes de pétalos, pero que buscan eliminar al otro, y al final, igualmente violentos.
El tema retoma la tradición machista de la canción mexicana como la muerte de Rosita Alvirez.
Y es que el machismo no entiende de ideologías, banderas ni fronteras. Es una cuestión que sufren todas mujeres en todas partes del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 24 años es por violencia. Y de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios, 14 son latinoamericanos, entre ellos está México. Guerrero es uno de los estados más violentos.
En estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se puede ver que del año 2000 al 2015 se cometieron en México 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco al día.
Las cifras muestran un aumento de 85 por ciento en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a 2 mil 383, en 2015. Las estadísticas no suman lo que ha ocurrido en los dos últimos años.
En Chilapa asesinaron el martes a una niña. En Acapulco han asesinado a mujeres en los últimos meses y el alcalde invitando a través del canto a asesinar mujeres. Y para confirmar su gusto y cultura musical concluyó cantando un tema del presunto miembro de Guerreros Unidos, Joan Sebastian (QEPD).
Todo esto como marco del inicio de un festival cultural sacado a las autoridades municipales a empujones. Da vergüenza.
https://www.youtube.com/watch?v=UGYhsV-knSA&feature=youtu.be