![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Medula-107x70.jpg)
Médula
Escándalo: cancela Evodio el Festival La Nao y la FILA
¡Lo que nos faltaba!
El presidente municipal de izquierda perredista, Evodio Velázquez Aguirre, decidió “posponer” por sus calzones la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) y el Festival La Nao, éste último el evento artístico más importante del puerto, argumentando razones presupuestales que no existen: “porque el dinero será dirigido a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo”, cuando esta ciudad apenas tuvo rasguños; así lo dio a conocer Julio Zenón Flores, director de Cultura municipal.
Es una lamentable determinación de nuestras vetustas autoridades, que consideran a la cultura como un adorno, como una especie de juegos florales provincianos para ser inaugurados por la primera dama o un alcalde vestido con guayabera Julio Rocha.
Ahora, hay que decir que en las dos versiones anteriores de los dos eventos, desde que llegó Evodio a la alcaldía, su (des)gobierno ha caminado en este campo como cangrejo playero.
La FILA, evento internacional, como fue en sus primeras versiones, ha emigrado en los últimos 24 meses, de lo nacional a lo local, sin ningún rubor y además escatimándole recursos.
Hasta ahorita, jueves pozolero del 28 de septiembre de 2017, ni el alcalde ni el director de Cultura han aclarado por qué en el último informe de Evodio se dijo que se habían gastado cinco millones de pesos, cuando según Julio Moguel, organizador del evento, dijo que sólo pusieron 400 mil pesos, por lo cual lo llamó un asalto en despoblado de las autoridades municipales.
El historiador y periodista Mogel, que a través de la Uagro pusieron el mayor esfuerzo para realizar la FILA del año pasado, aseguró que con la cantidad dada en el informe por Aguirre Velázquez él organizaba una súper feria con escritores del orbe.
La Nao, por su parte, desde hace dos años por disposición del alcalde, quién directamente ha sugerido y quitado eventos programados por los conocedores, se ha convertido en una Nao grupera sin el mayor respeto a un festival que tenía otras miras.
Cabe mencionar que el evento internacional fue creado durante el gobierno del también perredista Felix Salgado Macedonio, quién no obstante de sus limitaciones culturales e intelectuales, dio manos libres y puso los recursos a los que sabían para que hicieran los dos mejores festivales que hemos conocido. Él se hizo a un lado.
Lo que es de Dios a él y lo del “Toro sin tuercas” a Salgado Macedonio.
Ahora nuestras decentes, pulcras autoridades municipales, ni ponen los recursos, se los quitan al festival y se los llevan a la bolsa e imponen sus prioridades “artísticas”, demagógicas, populistas, en busca de votos para aspiraciones políticas inciertas.
Dice un promotor cultural con quién platiqué después de conocer la determinación unilateral del gobierno municipal de “posponer” los dos eventos –que es lo mismo que cancelar porque Evodio ya no estará entonces en la alcaldía, a lo mejor ya será candidato, o en una de esas hasta senador de la República–, que una Nao se puede realizar con dos o tres millones de pesos. Y está hablando de un evento de calidad, me dice, “no como el del año pasado”.
¿A cuánto asciende el gasto suntuario, superfluo de la pareja presidencial? ¿A cuánto asciende el gasto en medios de comunicación del ayuntamiento y de la imagen personal del presidente, a quien vemos en medios nacionales, en autobuses y panorámicos que sólo muestran su rostro sonriente? ¿A cuánto asciende el monto de la nómina confidencial que, según fuentes, existe?
¿Con estos recursos no se podrían organizar los dos eventos? Por supuesto, no dos sino cuatro eventos de calidad que, eso sí, reconstruyan el dañado tejido social del que tanto se habla.
Lamentable la cancelación de la FILA y La Nao, ocurre cuando ya había compromisos y contratos con instituciones y artistas renombrados. Se hablaba de que iba a estar Lila Downs y que se iba a poner énfasis en las expresiones de la cultura de los afrodescendientes. En esta emisión de este año, según me dijeron algunos de los organizadores, se pretendía enderezar los entuertos cometidos por la administración Evodiana.
En mala hora la determinación… ¡a dónde vamos a parar! Cuáles serán los costos que tendrán que pagar los ciudadanos, la comunidad cultural, por estas decisiones del grupo que decide qué hacer con nuestro dinero en el palacio del parque Papagayo.
Playa Revolcadero
No hay que olvidar una enseñanza que nos han dejado dos 19 de septiembre: los sismos no sólo destruyen edificios, cuerpos, almas… también acaban con épocas y gobiernos.