Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
ACAPULCO, Gro., 18 de noviembre de 2020.- Los ensayos clínicos de la vacuna china CanSino anti Covid, comenzaron a aplicarse en el estado y la acapulqueña Adriana, cuenta su experiencia como paciente voluntaria.
Adriana, quien omitió sus apellidos por seguridad, explicó que este lunes se aplicó la vacuna en el Centro de investigación clínica del hospital privado Pacífico, donde cumplió con requisitos como no tener comorbilidad y no haber tenido Covid 19, además, dijo que si el paciente se aplicó la vacuna de la influenza, se deben esperar 15 días para poder participar.
Agregó que durante el proceso de selección, los doctores explican a los participantes sobre las posibles reacciones que pudieran presentarse, además de que aplican dos tipos de inyección: una es un placebo y la otra una vacuna real.
“Se selecciona al azar (la aplicación de una de las inyecciones), ni ellos mismos saben cuál es la vacuna original, y cuál es la placebo”, explicó.
Dijo que esto se hace con el motivo de hacer comparativos entre los pacientes participantes.
Indicó que le explicaron que de aplicar la vacuna real el paciente pudiera empezar a tener síntomas propios del coronavirus, como es gripa, dolor de garganta y cabeza, diarrea, entre otros.
Dijo que hasta este momento no ha presentado algún tipo de reacción o síntoma, por lo que continúa su vida normal.
Agregó que semanalmente los doctores darán seguimiento a su caso para vigilar que no tenga síntomas de coronavirus, durante un año en el que la vacuna estaría protegiéndola.
Añadió que hasta noviembre del próximo año acudirá de manera presencial al hospital para hacer valoraciones y ver la efectividad de la vacuna. Agregó que los doctores tienen que aplicar mil de estas vacunas en tan sólo tres meses, no obstante, apenas llevan al menos 100 aplicaciones, por lo que necesitan de la ayuda de los acapulqueños para que puedan participar en el ensayo clínico.