Se prevén lluvias y bajas temperaturas en partes altas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. 25 de diciembre de 2014.- La masa de aire frío asociada al frente frío número 21 continuará manteniendo temperaturas frías a muy frías en norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país durante la noche y la madrugada, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta mañana.
Tal y como recopila Excélsior, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé precipitaciones puntuales fuertes en Guerrero, por lo que hace un exhorto a tomar las precauciones necesarias. Asimismo, estados como Michoacán, Chiapas y Quintana Roo serán sorprendidos con lluvias de mediana intensidad, mientras que la parte occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional será presa de lloviznas.
El SMN reporta que el evento meteorológico de norte se suscitó con mayor potencia durante las primeras horas de la mañana, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México, alcanzando 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante el transcurso del día se debilitará gradualmente.
Asimismo, mantendrá potencial para la caída de nieve o aguanieve en picos elevados por arriba de 3 mil 800 metros del centro del país.
No obstante, en algunas regiones del Pacífico Sur se tendrá clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 80% en Chiapas y guerrero y de menor intensidad en Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra y calurosas en el día.
De igual manera, prevé temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas y/o heladas en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
En ese sentido, el SMN ratifica su pronóstico de “lluvias fuertes” en Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, mismos que se mantendrá a lo largo de toda la semana.
Leer más en Excélsior