Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
TLAPA, Gro., 5 de septiembre de 2017.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo estar en la mejor disposición para acudir al diálogo con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados si esto ayuda a destrabar el conflicto que persiste para la instalación de la Mesa Directiva.
Lo anterior, ante las diferencias que existen para que se dictamine la iniciativa que el presidente de la República Enrique Peña Nieto mandó desde noviembre pasado, donde se garantiza el pase automático del actual procurador general, Raúl Cervantes, como nuevo fiscal de la nación.
En entrevista luego de encabezar la presentación de acciones en beneficio de los pueblos indígenas de La Montaña en Tlapa, Osorio Chong dijo que este tema en San Lázaro “puede poner en crisis a la Cámara de Diputados, cosa que no desea el gobierno federal”.
Recordó que la noche de este lunes recibió un escrito de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, para invitarlo a un diálogo, a lo que respondió que siempre está cuando lo convocan tanto en la Cámara de Diputados, el Senado, los Congresos o los presidentes municipales, pero “lo que pedí es que lo haga la Junta de Coordinación Política”.
“Quiero dejarlo claro, la iniciativa para quitar ese transitorio, que ellos aprobaron, que las y los diputados aprobaron, que las y los senadores aprobaron. La iniciativa viene del presidente para modificarlo, está ahí en su propia Cámara, lo que tienen que hacer, es entrar en su discusión y aprobarlo y entonces se modifica todo esto que hoy están haciéndolo como un nubarrón. Se me antoja más como un nubarrón para otros temas”, explicó.
Añadió: “Yo creo que es muy simple, que asuman la responsabilidad que tienen, que lo discutan, esa iniciativa del presidente y se quitan de todo del alegato que han venido generando en los últimos días, semanas, pero de todos modos insisto estamos con toda la disposición para estar presente en cualquier llamado que nos haga la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.
Por otra parte, sobre el tema de la seguridad, dijo que es un tema que no quitan el dedo del renglón y lo enfrentan para buscar soluciones junto a los gobiernos estatales y anunció que habrá de haber una hoja de ruta firmada por los propios gobernadores y alcaldes para ver cómo le van a hacer para profesionalizar a sus policías y “en algunos casos formar instituciones de seguridad municipal, porque en muchos casos no existen”.
“La ciudadanía no puede seguir solamente en los compromisos, discursos, sino que tiene que ver ya. Los plazos en que se van a construir estas instituciones municipales y locales y lo vamos a hacer público y entonces cada quien podremos seguir el actuar de las autoridades en todos los órdenes de gobierno, para ver si estamos o no cumpliendo”, sentenció.
Respecto a Guerrero, recalcó que el gobernador Héctor Astudillo Flores contará con todo el respaldo del Ejército, Marina, Policía Federal en apoyo de la seguridad.