ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2020.- El tenor español Plácido Domingo aceptó “toda responsabilidad” por los señalamiento de acoso sexual en su contra y pidió perdón a la veintena de mujeres que le denunciaron, por “el dolor” que les causó.

En un comunicado remitido este martes a Europa Press, Domingo manifestó su respeto a sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar” de lo ocurrido. “Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, dijo.

Aseguró que después de “tomarse un tiempo durante los últimos meses” para analizar las acusaciones, ha “crecido con esta experiencia”. “Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”, añadió.

Asimismo afirmó que está “comprometido” a hacer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”. “Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”, acotó.

De acuerdo con Aristegui Noticas, la disculpa se dio después de que este mismo martes, el Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés) hiciera público que la investigación independiente a Plácido Domingo por “acoso sexual y discriminación” confirmó las acusaciones contra el tenor español. Anunció también que tomará “las medidas apropiadas” para erradicar estos comportamientos en la industria.

En su propio comunicado, AGMA detalló que los resultados de las indagatorias concluyeron que el cantante realizó actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo.