CHILPANCINGO, Gro., 5 de marzo de 2018.- Los dirigentes de los partidos políticos harán su propio planteamiento de seguridad al gobierno del estado para el desarrollo de las campañas, para lo cual será instalada una Mesa de Diálogo Electoral, en la que también participarán los representantes de los institutos electorales.

Luego de que el gobierno del estado presentó un mapa de riesgo a los partidos políticos, este lunes se llevó a cabo una reunión de seguimiento en Chilpancingo a puerta cerrada en Casa Guerrero, encabezada por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Entrevistado al salir, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto informó que para la siguiente reunión serán los partidos los que hagan los planteamientos, ya que “entre el mapa de riesgo y lo que sabemos, vamos a abonar para que esto sea menos peligroso”.

Reveló que en el mapa de riesgo se indican los puntos como Chilapa, Tixtla, Tierra Caliente y algunas zonas de Acapulco, por lo cual dijo que se buscará un acuerdo entre los partidos y el gobierno porque, reconoció, no se les puede dar seguridad a todos los candidatos.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral Dagoberto Santos Trigo consideró que lo importante es la apertura que tiene el gobierno del estado de escuchar a los partidos políticos para que el proceso electoral camine adecuadamente.

Informó que entre los compromisos está la instalación de la Mesa de Diálogo el próximo lunes a las 2 de la tarde.

En el caso del INE reiteró que se desarrolla de manera adecuada y que hasta el momento no se tienen problemas en cuanto a seguridad. Mientras que el presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nazarín Vargas Armenta, consideró importante que los órganos electorales sean convocados por el gobierno y el hecho de que sean los partidos políticos los que hagan sus propuestas.

En cuanto a la seguridad, reiteró que no tienen formación en la materia y que sería irresponsable hacer algún planteamiento, “nosotros estamos abocados al proceso electoral y esa es la parte que estamos asumiendo”.

Por su parte, entrevistado previo a la reunión, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero Ricardo Barrientos Ríos dijo que acudía con el ánimo de recomponer la situación en Guerrero además de que ese partido siempre ha manifestado la intensión de ser solidarios en el tema de la seguridad.

“La idea es escuchar al gobernador (Héctor Astudillo) de los planteamientos que se harán para tratar de mitigar tanta violencia que se ha suscitado y saber cuáles serían los mecanismos para poder contrarrestar”, expresó.