![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c5-107x70.jpg)
Supervisa Evelyn los avances en la rehabilitación del C5 de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2017.- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos recomendó a los médicos inconformes del hospital Donato G. Alarcón que acepten su cambio de adscripción o de lo contrario habrá sanciones.
En entrevista en el Centro de Convenciones Acapulco, previo al arranque de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Chikunguya y Zika, el secretario aseguró que los cambios fueron por antigüedad, y que “me reuní el sábado con ellos y la recomendación que les estoy haciendo, es que acudan a los centros de trabajo que les están asignando”.
“Desde ahí, ellos pueden de manera institucional plantear sus inconformidades a través de las instancias gubernamentales, sino se aplicarán su normatividad, si ellos no se presentan a trabajar no le podemos pagar a alguien que no se presente”, sentenció el secretario de Salud.
Por otra parte, De la Peña Pintos reiteró que, en el caso del Instituto Estatal de Cancerología, donde se investiga la muerte de un menor de edad, por inyectarle medicamentos supuestamente caducados, ya solicitó la intervención de la Cofepris y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Sobre la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, indicó que se convocará a las instituciones de Turismo, Comercio, Desarrollo, asociaciones civiles y población general, y que la jornada empieza desde este día, hasta el próximo siete de abril, cuya inversión es de casi 100 millones de pesos.
De la Peña Pintos dijo que del 1 de enero al 31 de marzo de 2016, se presentaron 689 casos de dengue, mientras que en 2017 disminuyó a 63; de chikunguya el año pasado eran 37 casos y hasta el momento no se ha presentado ninguna incidencia; mientras que en zika de los nueve casos que se tuvo el año pasado, ahorita sólo van siete. Además que de las mujeres embarazadas con dicha enfermedad disminuyó la incidencia a tres de ocho que se registraron en 2016.