TECPAN, Gro., 20 de agosto de 2020.- El presidente de los festejos de San Bartolomé Apóstol 2019-2010, Osvaldo Murga Romualdo, aclaró que las actividades religiosas sí se llevarán a cabo, pero a través de redes sociales.

En entrevista reiteró que la festividad al santo patrono fue cancelada para evitar que se multipliquen los contagios de Covid 19, e informó que el alcalde Yasir Deloya Díaz informó que ya solicitó apoyo a la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal para que vigilen las calles de la cabecera municipal de Tecpan para impedir que se realicen actividades que pongan en riesgo la salud de la población.

Osvaldo Murga indicó que debido a la pandemia, previo a la celebración se han hecho rosarios virtuales por cada colonia.

Precisó que el día 23 de agosto “estará todo cerrado, se canceló la Topa del Toro, la capilla estará cerrada para que no entre la gente y en la noche se realizará una procesión virtual, la cual se realiza año con año y una hora santa donde se pedirá por los enfermos de Covid 19 y la gente que ha fallecido y las familias tecpanecas”.

Agregó que las Mañanitas a San Bartolo se harán con pocos músicos y con sana distancia, y al siguiente día, a las 12 del día habrá una procesión en un campo a donde se llevarán las imágenes de San Bartolito y del Santísimo, además de que estará presente un sacerdote, actividades que serán transmitidas en vivo en redes sociales y a través de los medios de comunicación locales-

Añadió que en la misa estarán presentes sólo los representantes de la Acción Católica de cada uno de los sectores. “Todo con mucha cautela y a sana distancia”, aseguró, y mencionó que sólo dos representantes de cada danza acudirán al templo para hacer una reverencia al Santísimo.

Murga Romualdo subrayó que todo el festejo será de manera virtual y que los pocos que participen tendrán que utilizar cubrebocas.

Por último repitió que el evento principal, La Topa del Toro, está cancelado, y que incluso el presidente municipal, a través de las redes sociales informó que desde el día 23 habrá presencia de las fuerzas federales y estatales para evitar aglomeraciones en las calles “porque aquí la gente es fiestera y alegre, viene gente de los estados de la República y de Estados Unidos”.