Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO Gro., 25 de octubre de 2019.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado (EIPC), Nazarín Vargas Armenta, dijo que por el momento, legalmente no existen actos anticipados de campaña, pues no son tiempos electorales.
“Si hubiera alguna queja que se presentara al Instituto, habríamos de revisarlo, pero legalmente no podríamos intervenir porque no podemos considerar actos anticipados de campaña, porque el proceso inicia en septiembre de 2020”, declaró antes de la inauguración del foro La democracia se construye desde lo local.
En relación al presupuesto del IEPC, indicó que el instituto figura en el plan de gastos con 357 millones de pesos, cifra que supera a los 283 millones que fueron destinados este año. “El 40 por ciento son las prerrogativas de los partidos”, puntualizó, y añadió que se ha considerado el inicio del proceso electoral 2020-2021, lo que implica la instalación de los 28 consejos distritales, su equipamiento y la contratación de personal para el proceso.
En otro tema, Vargas Armenta informó que Tecoanapa solicitó migrar del sistema de partidos al de usos y costumbres.
“Hemos recibido la solicitud de Tecoanapa. Nosotros de primera instancia dijimos que no era procedente, pero impugnaron y la solicitud la consignaron en el Tribunal local, pero la sala regional nos ordenó hacer las medidas preparatorias, lo cual significa investigar en Tecoanapa si hay o no sistemas normativos internos; y en caso de que así sea, tendremos que proceder a una consulta interna, y la ciudadanía de ese municipio habrá de resolver sin migrar al sistema normativo o se mantiene de sistemas políticos”, explicó.