ACAPULCO, Gro., 3 de marzo de 2021 – El gobernador Héctor Astudillo Flores y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisaron los avances de las acciones que han logrado la disminución de los índices delictivos en Guerrero y acordaron incrementar la vigilancia de las carreteras de Guerrero y principalmente de la Autopista del Sol.

De acuerdo con un boletín, en la reunión, el gobernador planteó reforzar la estrategia de vigilancia en los tramos carreteros de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo-Eduardo Neri.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que Guerrero mantiene una tendencia a la baja en el delito de homicidios dolosos en los primeros días de marzo en comparación al mismo mes del año pasado, mejorando las condiciones de seguridad que mantiene a Guerrero alejado de los primeros lugares del país en que se encontraban hace cinco años.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances en las indagatorias de hechos delictivos registrados en Guerrero.

En la Mesa de Coordinación Estatal se evaluaron diversos temas sociales y de seguridad en municipios prioritarios a fin de inhibir la actividad delictiva y se indicó que se ha logrado asegurar en los últimos días, armamento y sustancias ilícitas a través de un trabajo de coordinación de los tres niveles de Gobierno.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

Así como el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, entre otros funcionarios estatales.