
Lanzan tarjeta dorada con beneficios para adultos mayores en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2025.- Habitantes de Puerto Marqués, cooperativistas, trabajadores de playa, excomisarios y el actual comisario, acusaron incumplimiento en el dragado de la laguna Negra del poblado y la rehabilitación del cárcamo de bombeo para evitar otra inundación como la ocurrida durante el huracán John en septiembre del año pasado.
En una reunión la tarde de este jueves, acordaron detener los trabajos de remodelación del muelle donde anclará el Marinabús, hasta que el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informe cuáles serán los beneficios para los habitantes de poblado.
El comisario municipal, Martín Carmona Salinas explicó que los compromisos pactados con la exdirectora de Fonatur, Lindya Quiroz Zavala no se cumplieron, ya que se había prometido que antes de cualquier obra de infraestructura se haría el dragado de la laguna, la restauración ambiental asistida y la reparación de la planta tratadora de aguas residuales.
“Nosotros como marquesanos ya no estamos de acuerdo en que nos vuelvan a engañar. Queremos que el proyecto no perjudique a nadie y que seamos tomados en cuenta todos los habitantes”, advirtió.
Indicó que a pesar de que el 13 de agosto tuvo reuniones en las oficinas de Fonatur y posteriormente con el actual director general, Sebastián Ramírez Mendoza no existen minutas firmadas por la asamblea ni por la autoridad comunitaria que respalden esos acuerdos.
Durante la junta hecha en la cancha del pueblo, los habitantes solicitaron que representantes de Fonatur acudan a informar sobre el proyecto.
En la reunión, el excomisario Rafael Cisneros Escuen acusó que Fonatur les está tomando el pelo, al advertir que la operación del Marinabús afectará a los prestadores de servicios náuticos locales.
La excomisaria Angélica Niño Sandoval coincidió en que el pueblo debe ser tomado en cuenta antes de iniciar las obras de infraestructura previstas para principios de octubre y que incluyen luminarias y pintado de fachadas como parte de los trabajos de mantenimiento de la franja turística promovidas por Fonatur y Bienestar federal.
La regidora Ángela Palma criticó el diseño y el costo del servicio marítimo: “Ese barco que nos trajeron es una cosa más vieja que yo”.
Los habitantes insistieron en que no se oponen al proyecto de transporte marítimo, siempre que no afecte a los trabajadores de playa y que se garantice que el muelle se mantendrá como espacio público.