Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
IGUALA, Gro., 13 de marzo del 2018.- Profesores y padres de familia de la escuela secundaria Plan de Iguala se reunieron este martes con representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), así como con el alcalde Herón Delgado Castañeda, para tratar lo relacionado con el atraso de la reconstrucción de la escuela que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y que tuvo que ser demolida en gran parte.
Loa padres de familia, así como profesores y directivos, manifestaron que el IGIFE no ha avanzado en los trabajos de reconstrucción, por lo que continúan tomando clases en aulas provisionales instaladas en las canchas del CBTIS 56.
El director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, el presidente municipal Herón Delgado Castañeda, el supervisor de nivel de secundarias, Salvador Román Román, así como el director de la escuela, Miguel Pedro Sampeiro Figueroa, acompañado por unas 90 personas, se reunieron a escuchar las inconformidades de los padres de familia, quienes acusaron que sus hijos toman clases en malas condiciones en las canchas del CBTIS 56, el cual no cuenta con sanitarios suficientes para todos los estudiantes.
También estuvieron la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria Plan de Iguala, Ignacia Moctezuma Alonso, y la secretaria sindical de esta institución, Guadalupe Salgado Palacios.
Como resultado de las negociaciones, que evitaron que los padres de familia tomaran las calles de la ciudad, el director del IGIFE, Jorge Alcocer, se comprometió a que a más tardar el 22 de marzo se iniciarán los trabajos de reconstrucción. Señaló que ya existe el proyecto y la empresa constructora que ejecutará la obra. También prometió que se realizará una revisión mensual de los trabajos de la obra, para que esta se termine en el tiempo correcto.
Respecto al problema de los baños provisionales para uso de los estudiantes de la secundaria, el alcalde Herón Delgado indicó que el municipio construirá los sanitarios y estarán terminados “en unos 3 días”. Así también se comprometió a que habrá energía eléctrica para que puedan usar las canchas desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Por otra parte, en lo referente a la falta de profesores, se resolvió con el nombramiento de varios mentores, entre estos Leonardo Manzanares, Cynthia Eugenia Valle, Ricardo Nieto Rabadán y Ulises Martínez Vélez.
El subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, señaló que el miércoles a las 10 de la mañana se hará una revisión del faltante de horas, para que se tenga una cobertura total.