ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2018.- Integrantes de la comunidad cultural y el secretario de Finanzas del Ayuntamiento porteño Mariano Hanzel Patricio Abarca acordaron el pago de adeudos equivalentes a más de 900 mil pesos, luego de que buscaran por varios meses que les dieran el recurso.

En entrevista después de una reunión de más de una hora en las oficinas de Finanzas municipal, la escritora Iris García Cuevas informó que llegaron a varios acuerdos y que primeramente, este 31 de enero se les pagará a los maestros de la Escuela de Iniciación Artística, a quienes se les deben salarios desde 2015, así como a los cuentacuentos de la ciclovía.

El 1 de febrero se cubrirá el monto total de los proyectos de programas culturales que ya se han concluido, los cuales son tres, mientras que los restantes, ese mismo día firmarán los convenios y garantizar el pago completo cuando concluyan.

A pregunta expresa de si confiaban en que la autoridad municipal cumpla con el pago, Iris García dijo antes “sólo nos habían dado largas y ahorita se están viendo los mecanismos administrativos para hacer efectivo este pago; la fortuna de esta situación es que la comunidad cultural está unida y que a partir del 31 vamos a estar verificando que primero se cumpla el primer pago a los maestros”.

Hasta el momento no les han explicado el fondo de los recursos donde les pagarán, aunque reiteró que ya ingresaron todas esas preguntas en el portal de transparencia, donde piden que se les informe de los proveedores que cobraron los proyectos. “Más que una falta política, es una cuestión administrativa y es una falta de respeto, es algo de todas las administraciones, independientemente del color del partido, desafortunadamente el hecho de que no se den convenios o contratos de trabajo en el sector de cultura es muy común. Yo creo que la experiencia no es sólo para el Ayuntamiento, sino para nosotros”.