![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Sin-titulo-1-5-107x70.jpg)
Transforma campo de Guerrero programa nacional de fertilizantes: Evelyn
CHILPANCINGO, Gro., 24 de septiembre de 2018.-El presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena dijo que enfrenta un intento de asfixia política y económica para que no cierre su administración de manera adecuada, y convocó al resto de los alcaldes a exigir a la Secretaría de Finanzas del estado que cumpla con la última ministración de recursos estatales y federales que tendría que hacerse el próximo viernes.
Leyva Mena acudió esta mañana a las oficinas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), acompañado por trabajadores municipales y vecinos de Jardines de Zinnia, a exigir la devolución de dos millones de pesos que estaban etiquetados para la obra de agua potable en ese fraccionamiento y que al no ser viable fueron reasignados sin consultar al gobierno municipal.
En declaraciones, el alcalde denunció que en tres meses ha enfrentado el descuento de más de 25 millones de pesos decidido de manera unilateral, además del “golpeteo directo” en prensa, redes sociales, comentarios pagados en YouTube y la embestida del gobierno del estado, como el cierre del tiradero.
Indicó que los descuentos han afectado a su administración que está por finalizar y recordó que de manera reciente se pagaron cinco millones de pesos en bonos, sin embargo este lunes hay una nueva protesta, por el pago del bono quinquenal, que no se podrá dar si no se hace el depósito de la última ministración, pues se requieren 800 mil pesos.
“No quiero discutir la legitimidad de su derecho, lo que quiero discutir es la presión de finanzas públicas que se está ejerciendo mediante presión política para que no podamos terminar adecuadamente”, expresó.
Leyva Mena aseguró que en la gestión de su suplente Jesús Tejeda Vargas “perversamente” no se pagaron recursos que fueron descontados y que en estos momentos han provocado crisis.
Informó que son entre 14 y 15 millones de pesos que se tienen que depositar este viernes y que aunque ha escuchado que es algo normal, en el Diario Oficial de la Federación se indica que los depósitos de las participaciones federales y estatales deben ser cada fin de mes.
Por último acusó que el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, ha mentido al presidente Enrique Peña Nieto y a los chilpancingueños en cuanto a obras para dotar de agua, por lo que llamó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y al virtual delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a que una vez que asuman sus cargos, generen las condiciones para resolver el problema del agua.