Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 2 de octubre de 2018.- El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez acusó al Poder Legislativo de estar “en pleno desacato legal” por la falta de acuerdos para la conformación de comisiones, lo que ha provocado una parálisis legislativa, política y administrativa.
El diputado aprovechó que subió a tribuna a hablar unos minutos del 2 de Octubre para cuestionar cómo se puede tener certeza y dar seguridad a la ciudadanía, cuando se colocan en un desacato legal.
Señaló que la falta de comisiones es una franca violación al artículo 57 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado porque son omisos al cumplimiento de las funciones inherentes al cargo.
“Pero sobre todo compañeras y compañeros, con qué calidad moral y jurídica podemos citar a funcionarios que supuestamente están violentando la Ley, cuando aquí está plenamente acreditado una grave flagrancia a la Ley Orgánica, lo que se equipara a un desacato legal”, expresó.
Puntualizó que la Ley Orgánica en su artículo 146 indica que las comisiones deben estar integradas a más tardar a 15 días de su instalación lo cual no se ha llevado a cabo “y por tanto estamos cayendo en una violación legal”.
“Por eso exhorto a la Junta de Coordinación Política, a su presidente (Pablo Amílcar Sandoval) principalmente, para que asuma su responsabilidad y a la brevedad posible presente la integración de las comisiones legislativas, para poder estar en posibilidades de cumplir con nuestras obligaciones legislativas”, aseveró
Llamó al resto de los diputados a no ser cómplices de la conducta que calificó de omisa y a que lo acompañen en su exhorto a la Junta de Coordinación Política para que asuma su responsabilidad y presente la integración de las comisiones ordinarias y comités administrativos.
La participación del perredista causó molestia de los diputados de Morena quienes comenzaron a gritar que no era el tema por el que había subido a tribuna, principalmente el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, a quien Bernardo Ortega lo retó a que le dijera en qué artículo de la Ley decía eso.