Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
CHILPANCINGO, Gro., 16 de junio de 2022.- La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental presentó los resultados de una auditoría al Colegio de Bachilleres (Cobach) en la que encontró observaciones por mil 300 millones de pesos.
La auditoría corresponde a los ejercicios 2018, 2019, 2019 y 2021, durante la administración del priísta Fermín Alvarado Arroyo como director del Cobach en el periodo del exgobernador Héctor Astudillo Flores.
El titular de la dependencia, Eduardo Loría Casanova señaló que fueron encontradas 17 observaciones, como parte de las acciones permanentes contra el combate a la corrupción.
Entre las observaciones, está la falta de pagos de impuestos y prestaciones sociales por 813 millones de pesos, así como 140 plazas no autorizadas por 120 millones de pesos.
También, 87 bases y recategorizaciones que fueron autorizadas y que eran improcedentes por 108 millones de pesos.
Asimismo la auditoría arrojó que hay 15 personas que tienen parentesco con Alvarado Arroyo, de las cuales siete son familiares directos.
Entre las observaciones están también pagos indebidos por 20 millones a empresas, señaló Loría Casanova.
Ante esa situación, se inició un proceso para la inhabilitación del exfuncionario y la dependencia dará parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Loría Casanova advirtió que habrá cero tolerancia a la corrupción, como ha sido uno de los compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y dio a conocer que están en proceso otras 15 auditorías que van avanzadas.
Alvarado Arroyo es el primer exfuncionario de la administración anterior, acusado por el actual gobierno de Morena por presunto desfalco de recursos públicos.