Pide arzobispo de Acapulco acortar peregrinaciones para evitar caos vial
ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2021.- El Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) rechazó que fomente la invasión en el parque nacional El Veladero y urgió a las autoridades federales atender el problema en esa zona de la ciudad.
Como informó Quadratín, el fin de semana vecinos del fraccionamiento Club Deportivo denunciaron la invasión de poco más de una hectárea de terrenos en El Veladero, la cual comenzó hace un año, en la zona conocida como Chinameca II.
En conferencia de prensa, la delegada de Invisur en Acapulco, Brígida Rosa María Trani Torralva, acompañada del director general, Celso Atrisco Nava, acusó inacción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Explicó que el año pasado, cuando inició la invasión en esa zona protegida, denunció el hecho ante la Profepa, sin embargo la dependencia federal sólo le notificó que acudió al lugar “pero no lo detuvieron, continuaron tirando árboles, continuaron abriendo brechas”.
Dijo que la gente que invade esa reserva natural y que derriba los árboles justifica que son terrenos del Invisur, lo cual aseguró que es falso, ya que incluso acudió al lugar para aclarar que no se permite que ese polígono sea ocupado como asentamiento poblacional y sin embargo los invasores continuaron abriéndose camino con maquinaria pesada.
“Rechazamos categóricamente que estemos (el Invisur) de acuerdo en esas acciones, porque el parque nacional El Veladero es un pulmón de Acapulco que no es justo que se siga permitiendo la depredación. No hemos participado en ninguna de las acciones (de invasión)”, puntualizó Trani Torralva.
La delegada remarcó que el Invisur no va a regularizar esos terrenos invadidos, puesto que están dentro de área federal; señaló que los invasores han destruido y hecho calles para comunicar la colonia Chinameca con la parte alta del fraccionamiento Club Deportivo hasta llegar a la parte alta de Costa Azul.
Por su parte, el director general, Celso Atrisco detalló que ya son seis las hectáreas destruidas en esa zona, que comprende de la parte alta de los fraccionamientos Club Deportivo y Condesa, así como parte de la ampliación de la colonia Chinameca.
Reiteró que el Invisur rechaza la depredación de El Veladero porque es un delito federal que debe ser atendido; además dijo que desconoce quienes encabezan la invasión.