![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/tomadeoficinasacapulco-107x70.jpg)
Amplían toma de oficinas trabajadores despedidos de alcaldía de Acapulco
IGUALAPA, 20 de octubre de 2023.- La regidora morenista Teresa Ayala Hernández denunció que fue agredida dentro del Palacio Municipal por su compañero regidor Sabás Celestino Montes, quien le quitó y arrojó su teléfono celular cuando los ediles salían de una reunión en la Sala de Cabildo.
Vía telefónica, la regidora confirmó que ya acudió a la Fiscalía General del Estado con sede en Ometepec para levantar un acta sobre estos hechos y para que así se comenzara una investigación por violencia de género.
Según trascendió, el conflicto se habría originado a raíz de una solicitud del presidente municipal de perredista Omar González Álvarez a los regidores, para que firmaran un documento relacionado con el expediente técnico necesario para solventar los millonarios montos de inversión federal destinados a los caminos artesanales construidos en localidades de Igualapa, como Chimalapa y La Reforma, así como aquellos que aún se llevan a cabo en la cabecera hacia la comunidad La Victoria.
Inicialmente, Sabás Celestino Montes se había negado a firmar el documento, pero posteriormente accedió a hacerlo en una reunión convocada por el alcalde.
En esta junta, a la que no fueron invitadas las regidoras Teresa Ayala Hernández y Olivia Ibarra Guzmán, llegó la primera y comenzó a grabar a Sabás Celestino Montes con su teléfono celular y a reclamarle por haberse “vendido”.
En respuesta, el regidor supuestamente le arrebató el teléfono a la regidora y le propinó un golpe en el rostro, lo que la hizo caer al suelo ante la mirada de otros compañeros regidores que no intervinieron para evitar el altercado.
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento Ismael Meza Juárez, en una entrevista en su oficina, afirmó que la situación no se desarrolló así, aunque el asunto se mantendría como una cuestión interna de Morena.
La síndica procuradora Rosa Elvis Leal Guzmán no negó la agresión, pero alegó que no podía proporcionar más información debido a su ocupación en una reunión del DIF el día del incidente.
Después de ser presuntamente agredida, Teresa Ayala Hernández solicitó a los policías preventivos que detuvieran al edil.
Sin embargo, los uniformados alegaron que sólo podían actuar si recibían una orden de la síndica.
Este no es el primer altercado entre los dos regidores morenistas, ya que en una ocasión anterior la Policía tuvo que intervenir para poner fin a una fuerte discusión entre Sabás Celestino y Teresa Ayala.
Hasta el momento, el alcalde Omar González y el resto de los regidores se mantienen fuera de la vista pública.
A pesar de que era un día laborable y en horas hábiles, tanto Presidencia como las oficinas de los regidores estaban cerradas. Sólo el secretario de la alcaldía y la síndica estaban disponibles, aunque esta última negó una postura del gobierno de Igualapa.
En la fotografía del Cabildo de Igualapa se puede ver a Teresa Ayala al lado del presidente Omar González Álvarez, mientras que Sabás Celestino Montes se encuentra en el extremo derecho.