Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2022.- El sacerdote y coordinador del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio acusó al gobierno de iniciar una campaña de hostigamiento en su contra.
En conferencia de prensa, párroco señaló que la administración estatal envió a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) al albergue de la diócesis Chilpancingo-Chilapa para investigarlo y presuntamente responsabilizarlo de un bloqueo a vías de comunicación y privación de la libertad y la propiedad privada el pasado 27 de junio.
Velázquez Florencio señaló que el 28 de junio de 2022, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero emitió un comunicado donde expuso que “se presentaron denuncias de hechos correspondientes para deslindar responsabilidades en contra de quienes afectan a terceros y en algunos casos daños a la propiedad privada”.
El sacerdote negó que exista una denuncia formal ante el Ministerio Público, pero aseguró que este 13 julio, agentes de la Fiscalía General de la República llegaron a las instalaciones del albergue para entrevistar a los trabajadores, sin una orden judicial, preguntando por datos del párroco.
Señaló que él pidió un diálogo con los agentes y demandó un documento oficial que justificara su presencia en el albergue y el interrogatorio que pretendían realizar, pero al no contar con él, se retiraron.
Filiberto Velázquez dijo que el hecho por el cual lo acusan, es por participar en un bloqueo el pasado 27 de junio en la Autopista del Sol, en la carretera México-Acapulco, donde acompañó a indígenas de a Chilapa, quienes exigían al gobierno de Evelyn Salgado Pineda la presentación con vida de un desaparecido de nombre José Abundio Bolaños Calvario.
El párroco no descartó que el hostigamiento y persecución en su contra derive de una campaña del Estado contra la Iglesia católica, porque sus líderes han levantado la mano para denunciar la violencia en el país.
Ante dicha persecución, Filiberto Velázquez pidió a los gobiernos federal y estatal impulsar acciones para impartir justicia en la comunidad de San Jerónimo, Palantla, Chilapa, y en lugar de investigarlo, busquen a José Abundio Bolaños y cesar de inmediato los actos de hostigamiento y criminalización en su contra.
Dijo que ha buscado acompañamiento por parte de organizaciones sociales como Agustín Pro Juárez, Tlachinollan, el Centro Morelos y la normal de Ayotzinapa para que den seguimiento a su caso y evitar cualquier represión.