
Uagro, líder en transparencia y rendición de cuentas
IXTAPA, Gro., 23 de marzo de 2017.- En medio de protestas donde acusaron corrupción, concluyó el 21 Congreso Extraordinario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en este destino turístico.
Alrededor de las 12:00 horas de este jueves, un grupo de trabajadores de la Zona Escolar 63 de preescolar arribó al hotel donde se llevaron a cabo los trabajos, con pancartas y gritando consignas, donde los empleados recriminaron la participación de delegados espurios de toda la Costa Grande.
Los inconformes se manifestaron primero sobre el bulevar a playa Linda, en las afueras de la sede, lanzando consignas contra la serie de corruptelas con las que se llevó a cabo el congreso magisterial de Guerrero, y posteriormente se introdujeron al recinto, donde mostraron sus pancartas.
En entrevista, la profesora jubilada Paula Ojendis Salas, delegada del municipio de Coyuca de Benítez, denunció que desde el inicio de la designación de los delegados se vio ilegalidad en la elección, ya que expuso que en la Costa Grande debieron haber sido 100 delegados, pero al iniciar el congreso magisterial resultaron 131 y en el proceso resultaron que eran 144.
“Hubo 44 delegados no electos por las bases, como el caso de la supervisora de preescolar Alicia Gómez Carrier, quien llenó su acta como delegada en un restaurante y no por medio de asamblea, igual que otros cuatros casos del municipio”.
El profesor Eurípides Ramírez Gonzaga dijo que el delegado de la Zona Escolar 63, Julio César Palacios Barragán, fue delegado espurio pues no lo nombró la base trabajadora, “Julio César fue designado como delegado en el restaurante Armida’s, cuando la elección debió haberse llevado en el centro de trabajo”, reprochó.
Por su parte, el delegado de los Jubilados y Pensionados de Zihuatanejo, Malaquías Pérez Abarca denunció que otro caso fue el de Gildardo Basurto Cabrera, quien fue designado por 20 docentes de la Zona Escolar 089 de primarias, donde hay más de 101 de trabajadores.
“La Costa Grande está enfurecida al ver tanta corrupción y tanta falta de respeto al magisterio de la región, dado que hubo muchos delegados espurios que fueron nombrados a escondidas y con actas falsas, son más de 15 casos”, señaló el ex aspirante a la Secretaría General, Higinio Gallardo García.
Como informó Quadratín Guerrero la elección concluyó alrededor de las 6 de la mañana, en la que con una votación de 800 delegados a su favor, en una segunda vuelta, Javier San Martín Jaramillo, de la región Norte fue designado como nuevo Secretario General dela Sección 14 del SNTE de Guerrero.
Durante los trabajos también fueron elegidos más de 67 cargos sindicales: 8 de organización, 13 de trabajo y conflictos, y 59 Secretarías, informó Ulises Chávez Tenorio, del Comité Organizador del CEN del SNTE.