Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 17 de junio de 2024.- El alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo y el sacerdote de la iglesia de Santa Prisca Tomás Martínez Rivera, fueron acusados por presuntamente despojar a una mujer de su vivienda.
De acuerdo con el periódico Excélsior, la señora María Cristina Zárate Cruz señaló a Gerónimo Francisco Martínez Ocampo de supuestamente allanar la propiedad que pertenece a su familia desde hace 80 años, rompió chapas y candados.
Al ser alertada por sus vecinos de lo ocurrido, se trasladó de Ciudad de México al municipio e hizo la denuncia. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP), pero poco después fue puesto en libertad.
Indicó que al interponer la denuncia, recibió presuntas amenazas del grupo criminal La Familia Michoacana, quienes supuestamente la amenazaron de muerte si seguía con los trámites.
Añadió que la propiedad es una herencia de su tío Merced Cruz Corrales y los documentos aún estaban a su nombre.
Sin embargo, en noviembre de 2023, al intentar hacer nuevas escrituras a su nombre, el rector de Catastro Municipal Marco Castillo Mata le negó el trámite con el argumento de que su situación era difícil y no podía tramitar ningún deslinde, sin explicarle las razones.
Fue el pasado 9 de enero cuando Zárate Cruz quiso hacer el pago del predial que descubrió que la propiedad ya no estaba a nombre de su tío y aparecía como supuesto propietario el párroco Tomás Martínez; lo mismo sucedió cuando quiso pagar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco.
A finales de febrero, la denunciante solicitó al MP una ampliación de declaración sobre la denuncia contra el supuesto allanamiento a su vivienda, amenazas, robo y despojo.
Acusó al párroco de ser el presunto autor intelectual de los hechos, en supuesta complicidad con el alcalde de Taxco.
Añadió que cuando su abogado solicitó a la Dirección de Catastro informar los cambios de propietario, también fue presuntamente amenazado de muerte vía telefónica.