Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- El Comité de Padres de Familia de la escuela primaria turno vespertino, Nicolás Bravo del municipio de Chilapa, demandó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Educación del Congres del Estado, debido a que la institución ya cumplió un año de que los baños fueron cancelados y tanto alumnos como maestros deben acudir a baños públicos fuera.
La escuela en el que emitieron un comunicado en el que indican que la Nicolás Bravo comparte instalaciones con la primaria del turno matutino Justo Sierra y fue el director de esta, Javier Miranda Alvarado; la supervisora María Natividad Figuera Martínez y el jefe de Sector Néstor Arturo Delgado García, quienes decidieron cancelar los sanitarios para la el turno vespertino.
Los inconformes se presentaron en la primaria junto con su abogado legal, Eduardo Soto Silva, en la que emitieron un comunicado que denuncia la falta de sensibilidad del director Javier Miranda y acusaron que cerrar los baños, es un acto de discriminación, intimidación, laceración al desarrollo psicoemocional que pone en riesgo la salud de los menores.
Se indicó que los padres de familia han buscado a las autoridades locales de Chilapa, tanto del Ayuntamiento como el sector educativo, pero no han sido escuchados.
Refieren que los niños de seis a 12 años de edad, deben caminar más de cinco minutos de la escuela a los sanitarios que se ubican en la iglesia catedral para hacer sus necesidades y les cobra cinco pesos cada vez que ocupan los baños.
El texto indica que se interpuso una demanda de investigación por violaciones al interés superior del menor contra el director Javier Miranda Alvarado, porque hasta la fecha los baños siguen cerrados por órdenes directas de él.
Se agrega que al apoderado legal de los padres de familia de la escuela Nicolás Bravo, el abogado Eduardo Soto Silva afirma que la acción del director del turno matutino, constituye una vejación directa a los derechos humanos de los niños y por lo tanto se iniciará una carpeta de investigación por los delitos de intimidación, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos ante la Fiscalía General de la República en contra de Javier Miranda.
La escuela Nicolás Bravo se ha caracterizado por albergar a niños de escasos recursos, hijos de campesinos, comerciantes, albañiles de los diferentes núcleos indígenas del municipio.
En contraparte, trabajadores de la escuela primaria turno matutino Justo Sierra de Chilapa, tomaron las instalaciones y acusaron a los padres y maestros del turno vespertino Nicolás Bravo, de provocar problemas internos.
La toma inició la mañana de este miércoles hasta las 15 horas, para impedir las clases del turno vespertino.
Los maestros de la escuela Justo Sierra exigen intervención de las autoridades educativas.
El director de la Justo Sierra, Javier Miranda Alvarado recordó que los trabajadores del turno vespertino se negaron a recibir una copia de la llave de los baños, ante la falta de un acuerdo común entre ambos turnos.