Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
ACAPULCO, Gro., 8 de diciembre de 2016.- Abogados del puerto denunciaron cobros ilegales, tráfico de influencias, conflicto de intereses y la incompatibilidad de funciones del servicio público por parte del director general de la Promotora Turística de Guerrero, Manlio Favio Pano Mendoza, quien es además notario público.
El abogado Andrés García Bustamante señaló que el funcionario del gobierno estatal aprovecha su cargo para monopolizar los créditos bancarios que solicita cualquier persona a una institución bancaria a la que engaña mandándole una liquidación del costo de la escrituración y su respectivo monto de la operación.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guerrero, Félix Tapia Espinoza, el abogado García Bustamante dijo que lo ilegal de esta acción es que manda el monto incluyendo un avalúo fiscal sin conocer el inmueble.
Para esto el también Notario Público número 16 ya le puso la cantidad para cobrar sus honorarios de manera elevada, ilegal y sin el consentimiento del usuario que recibe el crédito bancario y acusó que “tampoco permite que los interesados tramiten documentos directamente para cobrar honorarios por duplicado”.
Mencionó entre los cobros ilegales que afirmó que el director de Protur realiza, está la gestoría, misma que no está prevista en la Ley del Notariado así como el servicio de asesoría aunque el ciudadano receptor del crédito bancario no lo solicite.
“Independientemente de las irregularidades denunciadas es que cobra honorarios sin existir el arancel o catálogo que marca la propia Ley del Notariado que el Colegio de Notarios del Estado de Guerrero se había comprometido, en un plazo de seis meses, de presentarlo y ponerlo a consideración del gobernador del Estado pero desde el 2009 que se publicó la ley no se ha hecho”, expresó el jurista.
García Bustamante recordó que Pano Mendoza solicitó licencia a su patente para que su hermano Antonio firmara toda la documentación de su notaría que dijo, ha realizado cerca de 40 mil escrituras en lo que va del año.
“Pero recibe todos los beneficios económicos de manera personal lo que es una aberración legal y es una práctica indebida que perjudica a las demás notarías”.
Criticó que si comete ilegalidades en contra de ciudadanos acapulqueños comunes y corrientes, “lo mismo sucederá con todos aquellos inversionistas que pretenden mover sus intereses económicos en el puerto de Acapulco o en el Estado de Guerrero”.