ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2020.- Constructores e integrantes del Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Arquitectos del estado de Guerrero denunciaron que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, entregó la segunda etapa de la remodelación del parque Papagayo a la empresa SACKBE S.A. de C.V., la cual también se encargó de la primera fase.

En conferencia el presidente de la Asociación de Empresas Constructores del Estado de Guerrero, José Luis Cuevas Pano, indicó que esta segunda etapa fue adjudicada por un monto de 84 millones 999 mil 950 pesos sin que se hiciera el proceso de licitación, y reiteró que existen anomalías y corrupción en el procedimiento.

Dijo que esta empresa es la misma a la que le entregaron la primera etapa, la cual tuvo un presupuesto de más de 60 millones de pesos, pese a que representantes nunca acudieron a los recorridos de obra ni visitas como establecía la licitación pública.

“Los procesos van dirigidos a empresas de sus cuates, empresas de Guerrero y Acapulco hemos participado en varias participaciones, pedimos transparencia y no vayan dirigidos como lo está haciendo su titular de Sedatu”, acusó.

El dirigente constructor volvió a denunciar que existe corrupción en la dependencia federal, en específico de su titular, y aseguró que ya hay cuatro denuncias en su contra, dos por la obra del parque Papagayo y otras dos más por la construcción de un módulo deportivo y del mercado del poblado La Sabana.

“Hay una peste la cual es la corrupción que hay y se quedó incrustada en Sedatu, la cual encabeza el titular Román Meyer y no se ha ido. Lo acusamos de corrupto y debe de estar en compañía de Chayito (Rosario Robles) y estar con ella porque están haciendo lo mismo”, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Miguel Moreno Lanche, se sumó a la denuncia pública en contra del secretario y adelantó que buscarán impugnar las obras, y advirtió que no permitirán que inicie la segunda etapa de construcción.

Añadió que la primera fase de la obra tiene muchos vicios ocultos, mala planificación y errores, como los metros de banqueta que invadieron de la avenida Costera.

“En Costera desaparecieron las islas de paradas de autobuses, aquí los constructores, arquitectos e ingenieros de Guerrero conocemos mejor nuestra región, somos profesionales para llevar a cabo, es por eso que pedimos la intervención del presidente (López Obrador) para ver qué situación está tomando el maestro Román Meyer”, comentó.

Mientras que el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero (CIAEG AC), Roberto Trejo Valdés, indicó que también se unían al llamado de los constructores.

“Respaldamos categóricamente el combate a la corrupción y atacamos las obras del parque Papagayo, al principio se observó que no había licencia de construcción se desconoce el monto del parque, no se cumplió el dictamen que fue aprobado por el comité técnico, convocamos a las autoridades a erradicar los actos de corrupción en las obras del gobierno federal, estatal y municipal”, concluyó.