Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2017.- A 14 meses del asesinato de la doctora Adela Rivas Obé, familiares presentaron el libro: Adela Rivas Obé, la heroína de la honestidad, en el cual se exige justicia y tipificar su crimen como feminicidio.
El escritor del libro y ex esposo de la directora de micro zona de clínicas del IMSS en Petatlán, Wilivaldo Rojas Arellano acusó al ex delegado de ese Instituto, José Luis Ávila Sánchez de ser el responsable de la muerte de Adela Rivas, ya que mandó “indebidamente” a la doctora a investigar el faltante de medicamentos, cuando le correspondía al área jurídica, porque “para eso tienen esa área”.
“El contexto fue muy grave, el anterior delegado tiene mucho que ver con la muerte de la doctora, quisieron desviar la información, que fue un crimen pasional, me puse cabrón y esto no tiene que ver un crimen pasional. La doctora no tuvo que haber ido a investigar, la jefa inmediata se reía porque ella ordenó que fuera la doctora, este cabrón (delegado) tienen mucho que ver en la muerte de la doctora”, aseguró.
Durante la presentación del libro en un hotel de la Costera, explicó que en sus páginas narra una historia triste y amarga, y se incluye el actuar de la Fiscalía, “escribí en qué condiciones se encontraba el cuerpo de la doctora Rivas. No es fácil contar la vida, yo lo hice porque lo creí conveniente”.
Adela Rivas también fue integrante de la dirigencia del PRD y regidora en Atoyac y en ese sentido Wilivaldo Rojas acusó que el sol azteca “ya tiene rato” que tiró los principios por los que luchaban sus fundadores. “La doctora iba por esa ruta, trabajo, honestidad, valiente. Al final, primero no queríamos elecciones y ahora velos (a los del PRD), comen bien y visten bien. Ahí están los resultados”.´
Recordó que a la doctora “le dieron una muerte tan fea, sin rostro, sin manos y sin pies, todavía nos decían que si la reconocíamos, les dije que cómo vamos a reconocer, fue algo doloroso pero nos animamos a escribir y a señalar a cabrones que irresponsablemente la mandaron” y agregó que “vamos para adelante como lo digo en el libro, esta lucha es de todos y de todas”.
Por su parte, el hijo de la víctima, Bolívar Darío Rojas Rivas expresó que continúa el martirio después de la muerte de la doctora, ya que primero denunció al juez Vicente Guerrero Campos, quien lleva el caso, por apoyar a los familiares del presunto homicida, ya que han sido varias las sanciones que ellos han sufrido por algunos inconvenientes, mientras que a ellos les pasa todas las anomalías que ingresan sus abogados para defender al presunto asesino.
“¿Dónde está la justicia?, sí quiero que se le haga una exigencia muy fuerte a ese juez, no está haciendo las cosas con rectitud” y señaló que tiene conocimiento que éste tiene antecedentes sobre trabajadores del juzgado por acoso, aunque dijo desconocer quién lo denunció ni en qué tiempo.
Explicó que el viernes el presunto homicida de su madre fue trasladado a Acapulco por orden del director de la cárcel de Zihuatanejo, pero que el juez alegó que esto fue ilegal y dio un plazo de 72 horas para que las autoridades lo regresen. No obstante, señaló que la familia demanda que se quede en el puerto para continuar con el proceso y sea juzgado con imparcialidad.
“Ahorita ellos están buscando la manera de llevárselo para Zihuatanejo, para tenerlo en comodidades, en lugar de sufrir la está gozando, a todas las audiencias que hemos ido está bien vestido, bien de la cara, bien todo, cuando ellos son los inculpados y nosotros todos dolidos. Vamos a seguir luchando para que el proceso se lleve aquí, hemos sufrido para que se le condene y seguimos sufriendo”, añadió.
Durante la presentación, familiares y amigos contaron algunas anécdotas, enseñanzas y vivencias en algunos viajes o luchas políticas, donde la doctora siempre buscaba ayudar a la gente y que se hicieran las cosas con honestidad.
Los presentadores del libro fueron la coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosa Icela Ojeda Rivera; la doctora en filosofía por el Colegio de Morelos, Frida Varinia; el director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio; además de familiares de la doctora Rivas Obé.