Resguardan guardavidas de Acapulco tortugas recién nacidas
CHILPANCINGIO, Gro. 22 diciembre 2014.- Familiares de Hugo y Alex Díaz Navarro, Vicente Apreza García, Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer, quienes fueron levantados por un grupo armado el pasado 26 de noviembre en el municipio de Chilapa de Álvarez, denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal se ha abocado a investigar el caso, aún cuando se cuenta con un chip de rastreo satelital que permitiría rastrear la camioneta donde viajaban los 5 profesionistas.
En ese sentido, José Díaz Navarro (familiar de Hugo y Alex) señaló directamente a Antonio y Celso Ortega Jiménez (hermanos del legislador Bernardo Ortega Jiménez, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado de Guerrero) como los responsables de la privación de la libertad de los 5 individuos, ya que “encabezan una célula delictiva conocida como Los Ardillos que opera en esa zona del estado de guerrero”.
José Díaz Navarro aseveró que “ninguna autoridad a acudido a los municipios de Colotlipa y Quechultenango” (parajes en donde, conforme al chip de rastreo satelital, se encuentra la camioneta de los profesionistas) porque “el diputado Bernardo Ortega, desde el Congreso, está metiendo las manos para que las autoridades desistan en las indagatorias”.
Y es que el pasado 26 de noviembre, un contingente de 5 profesionistas estaban realizando los estudios para la construcción de aulas en la comunidad de Tlalixtlahuacana. Sin embargo, fueron interceptados sobre la carretera por un comando armado y se reportan desaparecidos desde entonces.
Posteriormente, fue el 30 de noviembre cuando se hizo el hallazgo de 5 cuerpos semicalcinados a pie de carretera en el municipio guerrerense de Chilapa, y aunque en un primer momento se adujo que los cadáveres pertenecían a los profesionistas, esta hipótesis se descartó en la Secretaría de Seguridad Pública, misma que realiza pruebas de ADN.
Bajo tal premisa, José Díaz Navarro exigió al diputado perredista Bernardo Ortega que “intervenga” para que sus familiares liberen a estas cinco personas, pues recalcó que “el territorio de Los Ardillos es una ruta intransitable para las autoridades, prueba de ello que el grupo delincuencial instala retenes en la carretera federal y comunidades, donde asesinan y secuestran a personas sin que nadie intervenga”.
El familiar consternado finalmente añadió que los resultados de las pruebas de ADN para identificar a sus deudos estarán listos en enero de 2015.