Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
AYUTLA, Gro., 4 de diciembre de 2016.- Este domingo en el municipio de Ayutla de los Libres se realizó el segundo Congreso municipal para el análisis y debate que defina la forma de representación de gobierno por el sistema de usos y costumbres.
Derivado de la resolución SDF-JDC-545/2015, emitida por el Trife e interpuesta por el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), más de 40 representantes de comunidades, en su mayoría indígenas na’ savi y me´phaa, coincidieron en que en sus localidades se informe del resolutivo que permitirá la elección del Sistema Normativo Interno, puesto que “aún existe incertidumbre”.
En este foro convocado en la Unidad Deportiva, destacó la inconformidad de los asistentes contra el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio a quien acusaron de violentar y querer manejar el proyecto del Sistema Normativo Interno en beneficio de su organización.
La reunión estaba programada a las 9 de la mañana, sin embargo comenzó dos horas después. Desde el inicio los asistentes lanzaron consignas como “fuera, fuera” contra Bruno Plácido, y lo acusaron de estar invadiendo territorio que no le corresponde.
Uno de los participantes denunció que la UPOEG, “en su momento sirvió para la seguridad, pero ahora son ellos mismos los que vienen a hacer relajo. En San Luis Acatlán por eso los corrieron, y ahora quieren venir a Ayutla a imponerse”.
La mesa del presídium se conformó por Bruno Plácido; el abogado de UPOEG, Manuel Vázquez Quintero; el diputado local del PRD, Ociel Hugar García Trujillo; el ex diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro; el ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, militantes del PRD estatal, entre otros.
Al inicio del foro, la mesa del presídium propuso un orden del día, pero los asistentes se inconformaron y fue ahí donde la tensión se elevó, al punto que hubo jaloneos. El foro busca difundir y armonizar la resolución del Trife, y se pretende que se nombre a una Comisión o Consejo de seguimiento del proceso del Sistema Normativo Interno, para que en cada comunidad se realicen asambleas y se informe sobre el proyecto.