ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2021.- Integrantes del Frente Nacional de ex braseros en el estado acusaron desatención del gobierno federal ante la falta de pago del 10 por ciento del Fondo de Ahorro Campesino que hizo el gobierno de Estados Unidos hace más de un lustro por los años 1962 y 1964, y que afecta a unos cinco mil guerrerenses.

En una reunión informativa en el Zócalo de este puerto, al asesor jurídico de la organización en Guerrero, Carmelo Loeza Hernández recordó la queja que promovieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2018, en la cual señalan la falta que cometió el gobierno federal y que la administración actual no resuelve.

Loeza Hernández indicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el pago de 38 mil pesos que recibieron los ex braseros durante la administración pasada es inconstitucional, ya que el decreto de los ex braseros comenzó en 1942.

Anunciaron un movimiento nacional que comenzará con un plantón frente a Palacio Nacional el próximo 9 de noviembre y que tendrá presencia en las sedes del gobierno federal en diferentes entidades del país.

El dirigente nacional de los ex braseros, Aarón Cabañas Marcial explicó que la lucha por el pago de sus ahorros será por la vía legal y la política; la primera con el seguimiento en la CIDH y la segunda con el plantón y movilizaciones en el país para exigir audiencias con las autoridades federales.