
Reparte Fonatur folletos sobre proyecto Sendero de Paz en Acapulco
ACAPULCo, Gro., 13 de agosto de 2025-. Integrantes del Colegio de Arquitectos de Guerrero y del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero se quejaron porque Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no los toma en cuenta para las obras que planea en la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del curso-taller Plan Municipal de Desarrollo de Acapulco, el presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Jesús Alberto López dijo que hasta el momento no han sido consultados, aunque ya se hizo el planteamiento al director de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza.
“Precisamente lo que queremos es que las obras estén destinadas a la gente que estaba aquí en el puerto, a constructoras locales, precisamente porque realmente hay empresas que no conocemos y no sabemos cómo se están haciendo esas obras. No hay ninguna obra local inmiscuida en estas obras”, señaló.
Aclaró que no se está en desacuerdo de las obras, pero consideró que falta su socialización. “No estamos en contra de las obras, al contrario, bienvenida la inversión y qué bueno que estén volteando a ver Acapulco, lo que queremos es que se nos tome en cuenta y participar todos juntos”, explicó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Pablo Arellano Delgado afirmó que en obras anteriores no se consultó a profesionistas locales y resultaron con errores, “se gasta el dinero pero las obras no se hacen bien, hasta ahorita el Colegio no tiene conocimiento, pero sí hemos reclamado que esas obras tienen que estar un director responsable atrás de esa obras, pero yo que sepa no hay nadie”, criticó.
Abundó que es necesario un responsable de obra para que “vea el proyecto y que cumpla con los lineamientos del municipio, porque por ahí hay voces que no quieren respetar las leyes municipales, entonces eso está muy mal por parte de Fonatur, debe de regir los lineamientos del municipio”, aseguró.
Reconoció que hasta el momento, ni arquitectos ni ingenieros civiles tienen información técnica de los trabajos que se llevan a cabo, “no nos han presentado esa información técnica de los trabajos que están haciendo o que van a hacer”.