Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
ACAPULCO, Gro., 28 de noviembre de 2024.- Integrantes de la colectiva Fe y esperanza de encontrarles, reclamaron la desatención del gobierno por la falta de pago de ayuda a los familiares de personas desaparecidas y el extravío de carpetas de investigación de las víctimas directas de desaparición forzada.
Esta tarde, a unos metros del antimonumento de los 43 normalistas, acusaron de insensible al fiscal Zipacná Jesús Torres Ojeda de no recibirlos ni sentarse en una mesa de trabajo a pesar de las múltiples solicitudes.
La madre de José Ismael Martínez Retana, desaparecido en una discoteca de este puerto, en agosto de 2017, Patricia Retana Ahuejote dijo que el servidor público no ha mostrado voluntad ni disponibilidad para sentarse con quienes integran la colectiva, pues quieren comunicarle que hay carpetas investigación extraviadas, lo que ha llevado a los familiares a reabrirlas.
Acusó también falta de empatía entre quienes llevan a cabo las investigaciones, ante el dolor de los familiares de quienes buscan a sus seres queridos.
Exigió, por otro lado a la encargada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Enedina Medrano Serrano, una solución a la falta de pago de ayuda a las víctimas.
Informó que ante la falta de los recursos, solicitaron como colectiva la intervención de la comisión estatal de los derechos humanos.
“Somos quienes realizamos las búsquedas de los desaparecidos”, reprochó.
En el pronunciamiento solicitaron que se lleven a cabo las acciones necesarias para que los derechos de las víctimas y sus familias sean garantizados.
Asimismo Samantha Valeria Colón Morales, esposa del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz, reclamó la desatención de la Fiscalía especializada de desaparición ante el extravío de carpetas de investigación.
Recordó que las familias son las que organizan las búsquedas en campo y encuentra las fosas clandestinas, tareas en las cuales, las autoridades se suman, pues tales acciones son encabezadas por las colectivas de familiares de personas desaparecidas.