Benefician con rectificaciones y actas de nacimiento a Acatepec
ACAPULCO, Gro., 30 de julio de 2023.- Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres denunciaron que en la región Costa Chica no se llevan a cabo campañas informativas, educativas ni de atención oportuna de interrupción legal del embarazo.
Este domingo presentaron el mural Abortar es un derecho, que realizó Mon Lenore en Ometepec, y que forma parte de la campaña Tú decides, el Estado garantiza y nosotras te acompañamos.
Dicha campaña en la que participan organizaciones y colectivas que conforman la Red, busca mayor acceso a servicios de aborto y en esta ocasión en la Costa Chica de Guerrero con un llamado a las autoridades del sector salud a garantizar los derechos de acceso a los servicios y romper estigmas.
La serie de actividades que han sido replicadas en diferentes regiones de la entidad como La Montaña, Acapulco, Centro y este domingo en Ometepec, comenzó con la despenalización total del embarazo el año pasado.
En la lectura de un comunicado transmitido en Facebook, la integrante de la Red, Grabiela Candela Garzón dijo que las colectivas demandan atención a las mujeres indígenas y afrodescendientes, pues quienes deciden interrumpir un embarazo son estigmatizadas.
Señaló que las mujeres son reprendidas cuando se acercan a instituciones públicas, por lo cual la falta de opciones las lleva a establecimientos sin regulación o recurren a los servicios de urgencias que son limitados.
“Es necesario abordar este tema con responsabilidad y empatía, teniendo en cuenta las diversas realidades que enfrentan las mujeres de nuestra comunidad. Desde la despenalización del aborto en Guerrero, el 17 de mayo de 2022, un paso significativo hacia el reconocimiento y respeto de los derechos reproductivos de las mujeres, nos preocupa que el Estado no haya llevado a cabo campañas efectivas de promoción y acceso a los servicios de interrupción del embarazo que alcancen a las comunidades y lugares más alejados de nuestra región y que tengan pertinencia cultural”, advirtió Grabiela Candela.
Respecto a la garantía de los servicios de salud reproductivos y el acceso al aborto gratuito, dijo que las indígenas y afrodescendientes a menudo enfrentan desafíos adicionales para acceder a ellos, debido a barreras culturales y lingüísticas.
Advirtió que tras la desaparición del módulo de Servicios Especializados en Atención a la Violencia Intrafamiliar (Sepavi), que brindaba un espacio seguro y confidencial para las mujeres dejó de haber privacidad y hay ahora revictimización y estigmatiación.
“Demandamos servicios de calidad con calidez y sensibilidad, con métodos seguros, acorde a la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria para garantizar un acceso equitativo y seguro a los servicios de interrupción del embarazo en toda la región”, expresó.
Otra parte del comunicado fue leído por María de Jesús Candela, quien subrayó que los embarazos no deseados en la Costa Chica a menudo están relacionados con casos alarmantes de uniones forzadas infantiles y abuso sexual.
Añadió que el acceso al aborto seguro constituye una alternativa vital para disminuir la mortalidad materna y abordar las altas tasas de embarazos adolescentes.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades a trabajar en la promoción de servicios de calidad, acceso a la información, respeto a los derechos reproductivos y la erradicación de estigmas en relación al aborto en la Costa Chica y todo el estado de Guerrero. Sólo así podremos avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa de la autonomía y dignidad de cada mujer”, concluyó.