Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 3 de abril de 2018.- Habitantes de Ayutla acusaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de trabajar en contubernio con la alcaldesa Hortencia Aldaco Quintana para imponer a personas afines a ella en el proceso electivo por sistemas normativos propios y advirtieron que no permitirán que se repitan asambleas comunitarias, como pretende el órgano electoral.
En conferencia de prensa en este municipio, el habitante del barrio La Villa Francisco Chávez Flores aseguró que el IEPC ha dictado lineamientos y después los cambia por presiones de la presidenta municipal.
Recordó que el pasado 3 de marzo se llevó a cabo su asamblea y el 5 fue validada por el IEPC, pero el 19 les dijo “que siempre no” y ordenó desarrollarla el 8 de abril al igual que en las colonias Piedra del Zopilote y Cruz Alta, en donde también ya se había efectuado.
También acusó al diputado Raymundo García Gutiérrez de operar mediante Rutilio Espíndola Castro a pesar de no pertenecer a ese distrito ante lo cual pidió que saque las manos de ese proceso.
Pedro Morales Marín de Cruz Alta dijo que el pasado 10 de marzo se tenía pactada la asamblea a las 5 de la tarde sin embargo cuando faltaban 5 minutos, sin explicar motivos, se anunció que el IEPC notificaba que se posponía. A pesar de ello llevaron a cabo la sesión y se eligieron los representantes, lo cual fue avalado por el IEPC, sin embargo posteriormente les informó que no.
En esa comunidad también se notificó que se tiene que llevar a cabo una nueva sesión el 8 de abril a las 9 de la mañana, lo cual es rechazado por la mayoría de los pobladores. “Rechazamos las acciones del IEPC, no queremos otra reunión, definitivamente no vamos a aceptar porque no somos juguete de ninguna autoridad, que nos respeten”, aseveró.
En la conferencia señalaron a la alcaldesa de entregar dádivas para comprar la simpatía de las personas y poder colocar a personas afines en las asambleas.