
Invierte Abelina 4.6 mdp para rehabilitar subestación de bomberos
CHILPANCINGO, Gro., 13 de agosto de 2025.- Comerciantes del Mercado Central Baltazar Leyva Mancilla acusaron al empresario Pioquinto Damián Huato de supuesta intimidación y despojo del predio que ocupan.
Este conflicto lleva más de 16 años sin resolver y genera tensión en la colonia Ampliación Caminos, donde se encuentra el predio, justo atrás del Mercado Central, y donde era la antigua terminal de autobuses.
Según los denunciantes, Damián Huato ha ejercido supuesta violencia, amenazas, decomisos de mercancía, daños y cobro ilegal de rentas.
La propiedad en disputa es un terreno de 10 mil metros cuadrados adquirido en 2008 por el difunto esposo de Columba Corona Trisco, Bernardo López Gasga.
Tras la muerte de López Gasga, Damián Huato invadió el predio y se desencadenó un juicio reivindicatorio que concluyó con una sentencia firme en favor de la sucesión intestamentaria.
Sin embargo, el cumplimiento de la sentencia ha sido obstaculizado por Damián Huato, quien supuestamente ha llegado a utilizar violencia y amenazas para impedir que se cumpla la ley, acusaron los comerciantes.
Los locatarios han expresado su deseo de pagar a quien realmente es la dueña del terreno, pero Damián Huato ha impuesto cobros excesivos.
Como informó Quadratín Guerrero, el 17 de julio un grupo de 30 personas encapuchadas, lideradas por el empresario Pioquinto Damián Huato, intentó desalojar a comerciantes.