Atiende Gobierno de Guerrero a familiares de desaparecidos de Chautipan
CHILPANCINGO, Gro., 25 de febrero de 2018.- La precandidata perredista a la alcaldía de Iguala Zulma Carbajal Salgado inició un juicio electoral ciudadano contra el PRD ante el Tribunal Estatal Electoral por violación a sus derechos políticos al dejarla fuera de la candidatura e imponer a un hombre.
Previo al Consejo Electivo, Zulma Carbajal ofreció una conferencia de prensa junto a otras mujeres en la que advertía que la dirigencia estatal pretendía, en algunos casos, dejar fuera a mujeres de los municipios competitivos y, en otros casos, colocar mujeres aunque no estuvieran registradas, con tal de cumplir la paridad de género a su conveniencia.
Este domingo en entrevista, Carbajal Salgado informó que en Iguala, que para el PRD se ubica en el bloque de mediana competitividad, se impuso a Óscar Díaz Bello. Señaló que ella fue la única de ese bloque que fue excluida, ante lo cual explicó que dará seguimiento a su juicio en el TEE y de no proceder acudirá ante el Trife.
En ese bloque se colocaron mujeres no registradas para poder cumplir con la paridad, como fue el caso de Pungarabato en donde la candidata es Kabiria Sumaya Gómez y en Metlatónoc, en donde fue impuesta Alba Aspirina Viterbo Espinobarro.
Dijo que como ellas hay otros casos como Leticia Bautista Vargas en Azoyú; Rocío Cuevas Miranda en Arcelia, Naucelia Castillo Bautista en Ixcateopan, y Norma Sánchez Álvarez en Pedro Asencio Alquisiras, quienes, consideró, también sufren violencia política porque las exponen, a pesar de no haber manifestado su intención de participar.
En tanto, en Acapulco, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) porque en el distrito 09 federal que correspondía a mujer se impuso a Napoleón Astudillo Martínez, de quien aseguró, no estaba registrado.
Dijo que en su caso el PRD también intentó hacer modificaciones e impuso a Celeste Mora Eguiluz en el 01, para cumplir con la paridad de género, quien renunció a la designación en días pasados.
Explicó que en la sala regional del Trife ya se dio entrada a su recurso por violación a su derecho político electoral y ya se ha requerido al Comité Ejecutivo Nacional del PRD y a la Comisión Electoral, ya que además la Comisión de Candidaturas nunca se instaló.