Caminos del sur
CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2016.- Integrantes de la Unión del Consejo Independiente de Cooperativas, Organizaciones Sociales y Campesinas del Estado de Guerrero, acusaron al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Mateo Aguirre Arizmendi, de favorecer la entrega de los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) a organizaciones partidistas, principalmente del PRI.
El secretario general de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC-Roja), Gerardo León Hurtado, denunció que la repartición de Pimaf se hace “por favoritismo político”, en donde hay organizaciones afines al PRI, a las cuales han apoyado con insumos para 50 mil hectáreas.
León Hurtado señaló que una de esas organizaciones es la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la que dijo “sólo depredan, porque los recursos no los entregan a los campesinos”.
En conferencia de prensa esta mañana en Chilpancingo, Gerardo León Hurtado, acompañado del director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, se quejó que de 14 mil 600 folios que solicitaron ante la delegación de Sagarpa, no fueron apoyados con ninguno.
El dirigente apuntó que a nivel nacional han solicitado a los senadores perredistas Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter que se promueva una revisión de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la delegación de Sagarpa en Guerrero, ya que aseguran que el delegado Mateo Aguirre “está tergiversando recursos de la dependencia con seis despachos en Chilpancingo que tiene a su disposición”.
Al cuestionarle si como Consejo Independiente de Cooperativas, piden la renuncia de Mateo Aguirre, León Hurtado respondió que primero se debe investigar y “si alguien tiene que ir a la cárcel por corrupción, que la autoridad lo determine”.