CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2019.- Seis regidores del ayuntamiento capitalino denunciaron que el lunes se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2019 por 793 millones 852 mil 851.90 pesos con su voto en contra, pues el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no permitió que se analizara y discutiera.

La denuncia fue hecha este martes en conferencia de prensa ofrecida por los regidores que representan la mitad del cabildo, entre ellos la de Hacienda, emanada del PRD al igual que el alcalde, Blanca Alicia Camacho, quien dijo que se deslindan de responsabilidades a futuro, por las que tendrán que responder los que aprobaron el plan de gastos.

Aseguró que durante la sesión se les negó la palabra y que incluso otros regidores y funcionarios descubrieron irregularidades, pero no se atreven a señalarlas por temor.

La edil informó que en su caso ha solicitado las nóminas, a las que se destina 82 por ciento del presupuesto, y se las han negado con el argumento de que a ella no le corresponde; agregó que aunque se han reportado despidos, se eroga lo mismo que al inicio de la administración.

Señaló que tampoco saben para qué se destinarán los 210 millones del ramo 33, y que incluso antes de que se aprobara el presupuesto, comenzaron obras públicas sin dejar en claro la manera en la que se distribuyeron.

La regidora perredista aseveró que no se trata de algo personal contra Gaspar Beltrán, pero apuntó que los ediles no son damas de compañía, sino que están para responder a quienes votaron por ellos.

Mencionó que en su regiduría tienen en nómina a 20 personas, cuando ella sólo tiene registradas a 10.

En tanto la regidora de Morena, Guadalupe Almazán, afirmó que la sesión duró apenas media hora y en ella se logró la mayoría con el voto extra de los dos síndicos y el presidente.

“El presidente municipal nos negó la palabra argumentando que nos podíamos pasar parte de la tarde y noche y que no llegaríamos a ningún acuerdo, contestando que quienes responderán jurídicamente en determinado momento es él como alcalde, la síndica y la secretaria de Finanzas. por lo tanto nos negó la participación”, denunció.

La regidora argumentó que el alcalde pretende mal informar, pues la propuesta fue aprobar un Presupuesto de Egresos que presenta un déficit por 60 millones de pesos para posteriormente solicitar un préstamo por esa cantidad y endeudar al municipio.

El edil de Morena, perteneciente a la Comisión de Seguridad Pública, Samir Ávila, indicó que tampoco se ha informado de las acciones que se llevan a cabo en esa materia ni la manera en la que se distribuirán los recursos a aplicar.

En la conferencia también estuvieron presentes la regidora de Participación Social de la Mujer y Cultura, Itanduvi Villalba Nájera; el de Gobernación, Comercio y Abasto Popular, Manuel Vargas Barrientos; y el de Servicios Públicos y Protección Civil, Lino Castillo Candia, todos de Morena.