Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
ACAPULCO, Gro., 9 de junio de 2019.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) denunciaron presuntas irregularidades por parte del secretario general de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Gilberto Baños Ramírez, a quien señalaron de mala administración del fondo de ahorro y expulsiones de trabajadores.
En conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo, el ex secretario general Ángel Domínguez Cortés dijo que en octubre del año pasado, Gilberto Baños mandó un oficio al entonces director de la CAPAMA Mario Pintos Soberanis para que se diera de baja a 21 sindicalizados, bajo la justificación de que lo habían agredido verbalmente y a través de las redes.
En ese entonces comenzó un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo en diciembre de 2018 se determinó la improcedencia de los despidos, por lo cual se reinstaló a los trabajadores. Y ahora denunciaron presunto hostigamiento en su contra.
“Nos ha negado poder hablar con los trabajadores y explicarles todo lo que ocurre, ha actuado siempre con alevosía, ventaja y prepotencia; han lastimado a los trabajadores y han hecho de ellos rehenes y solamente se ha dedicado a llenar sus bolsillo”, afirmó.
Por otra parte, señaló que al actual comité les entregaron 30 mil pesos en un cheque por la caja de ahorro, sin embargo tenían más de un millón de pesos en pagarés por algunos préstamos y comisiones que cobra por parte de la paramunicipal. No obstante, desde que llegó Gilberto Baños canceló dichos pagos.
Dijo que desconocen el destino del ahorro de la caja, el cual podría ascender a dos millones de pesos, pues no les han permitido una reunión extraordinaria del sindicato y sus afiliados para conocer la situación actual.