
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ACAPULCO, Gro., 31 de enero de 2022.- Vecinos de la colonia Los Dragos denunciaron que la delegada del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Anabel Arellano Villafuerte retiene desde su llegada al cargo 200 escrituras sin razón legal para hacerlo, a pesar de que los titulares formaron parte de un proceso de regularización que incluyó pagos a dicha dependencia del gobierno estatal.
La gestora de la colonia, la señora Emigdia Luna de Tovar señaló que entre las escrituras retenidas se encuentran al menos 15 de las personas fundadoras de la colonia, quienes viven en ella desde hace 20 años.
Explicó que los acuerdos con quienes gestionaron los precios con la administración estatal pasada, los hicieron con las y los integrantes del Consejo Administrativo del Invisur.
Acusó que la actual funcionaria no respetó los planes de pago suscritos con quienes están interesados en cumplir con una obligación, acordados por un precio de 250 pesos el metro cuadrado con las escrituras incluidas para cada lote y que ahora busca aumentar el precio y cobrar las escrituras.
Otro compromiso que no respetó, continuó, era el condonar el pago de los predios a las personas de la tercera edad y con discapacidad, así como a quienes fundaron la colonia.
Luna de Tovar argumentó que la actual funcionaria mencionó a José Adame de los Santos como el promotor de venta y lo acusó de ser quien expide cartas de posesión a quienes supuestamente han adquirido algún lote en Los Dragos, pero carecen de validez legal, pues no es dueño de la tierra, dado que confirmaron que no figura el documento que presenta ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) vendió al gobierno de Guerrero 18 macrolotes, los cuales fueron parte de una transacción para la regularización de colonias que en su momento, nacieron como irregulares en diferentes sitios de Acapulco.
Añadió que los lotes que integran los macrolotes vendidos por Fonahapo al Invisur, están siendo pagados por sus actuales ocupantes en la colonia Los Dragos, quienes han invertido para contar con un patrimonio.
Indicó que otro caso similar de retención de escrituras es de los habitantes de la colonia Clemencia Figueroa.
La última reunión que sostuvieron con la actual delegada fue hace dos semanas, dijo.