Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 29 de septiembre de 2017.- Martha Obezo Cázares, viuda del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera señaló que la acción del fiscal Xavier Olea Peláez de intentar dar carpetazo al crimen de su esposo al acusar a la guerrilla, confirma que no existe una investigación ni el interés de esclarecer el caso.
En entrevista para Quadratín, Martha Obezo aseguró que el Juez de Primera Instancia, Leoncio Molina Mercado notificó a la familia de Chavarría Barrera que a la Fiscalía de Guerrero se le negó cinco órdenes de aprehensión en contra de Camerino Florentino Cayetano, Miguel Díaz Escobar, Miguel Ángel Serafín Juárez, Gustavo Millán Villa y Demetrio Rosendo López, presuntos miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Lo anterior, porque Xavier Olea no presentó ni sustentó las pruebas que se le pidieron en cinco días hábiles como determina la ley, para comprobar los motivos de culpabilidad. Por ello, calificó como una irresponsabilidad que el fiscal intente retomar una línea que fue desechada en 2010 por un juzgado federal.
Reiteró que la negación del juez representa que no existe una investigación seria por parte de la Fiscalía, ya que si fuera lo contrario, la instancia penal no hubiera desechado la petición a pesar de tratarse de una línea ya agotada.
Sostuvo que “parece que el fiscal pretende agraviar a la familia con sus acciones y también a la sociedad con no investigar ningún caso y sólo acumula carpetas de investigación”.
Demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores retirar del cargo a Xavier Olea porque sigue sin dar acceso a la familia del expediente del homicidio y recordó que desde septiembre de 2015 se pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraer la investigación del asesinato.
Quadratín Guerrero informó que el diputado local de Movimiento Ciudadano Silvano Blanco Deaquino reveló que el Juez Primero de lo Penal negó al fiscal Xavier Olea Peláez órdenes de aprehensión contra las mismas cinco personas cuya responsabilidad en el asesinato del ex presidente del Congreso de Guerrero, había sido desechada por un juzgado federal en 2010.