Acusan sindicalizados del Cecyteg y Emsad adeudos en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2021.- La presidenta municipal electa Abelina López Rodríguez acusó que la administración de Adela Román Ocampo no “entregó nada” y se deslindó de las omisiones y falta de información que el equipo de entrega hizo al suyo.
“Estuvieron los equipos aquí con cada una de las áreas pero jamás nos dieron la información. Creo que las cosas están ahí. Yo no puedo cargar una responsabilidad que yo no hice. Lo dejo claro porque lo dice la ley, no estoy inventando nada”, expuso durante su mensaje después de la reanudación del acto protocolario de entrega recepción tras una pausa de poco más de tres horas en la sala de Cabildo.
“Si empezamos el 15 (de septiembre pasado) al día de hoy, ¿qué más tiempo debo esperar para que me entreguen la información?, ¿qué más tiempo? Entiendo que hoy me entregaron y entiendo que hoy es (la firma) del acta de este proceso que realizamos de manera final y lo que a mí me entregan queda precisado en esa acta, que no me entregaron nada”, señaló.
Citó los artículos que la ley puntualiza y establece las obligaciones del Ayuntamiento saliente, como la actualización permanente de sus registros, controles, inventarios y demás documentación relativa a los despachos, a fin de hacer posible la entrega operativa del mismo.
“Yo estoy preocupada porque no tenemos nada y no es propiamente, compañeros y compañeras, el tema de finanzas, no es finanzas, es de toda la administración. No confundan, no es finanzas”, reclamó luego de que la titular de esa dependencia municipal, Anayeli Valerio Godoy, argumentó que el ayuntamiento estuvo cerrado por manifestantes y muchos de sus colaboradores “hasta ni durmieron” esta noche para integrar su documentación de entrega.
Abelina López enlistó cada anexo en el cual hubo omisiones: la estructura orgánica sin rúbrica, el marco jurídico sin rúbrica, plantilla de personal no hay memoria, relación de personal sin licencia, experiencia de recursos humanos, relación de equipo de transporte, de maquinaria no integrado; relación de bienes inmuebles sin incluir.
“Estados financieros, el sistema de contabilidad, cuentas bancarias, aquí refieren que hay fondos de caja o ahorro para pago de sueldos y prestaciones del personal por 203 millones de pesos, que me digan dónde está, yo no voy a asumir eso que no me han entregado”, advirtió.
Indicó que los CD que le entregaron están sin certificado, por lo cual se deslindó del contenido.
Pidió la ayuda al equipo de entrega debido a que uno de los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador es la transparencia y por lo tanto están obligados a transparentar todos los procesos.
“Espero que a partir de mañana se comience a trabajar esa parte de manera urgente, porque al rato van a decir que los 30 días ya pasaron y yo, por omisión, no voy a caer en una irresponsabilidad que yo no hice”, concluyó.
Antes, el director de Políticas Públicas del Órgano de Control Interno municipal, Carlos Ernesto Delgado Calderón, leyó el acta de entrega-recepción que “bajo reserva de ley” firmó la presidenta electa del puerto Abelina López Rodríguez de Adela Román Ocampo, quien visiblemente molesta argumentó que su administración cuenta con 30 días para cumplir tal procedimiento.
“No se presentó la información”, “información incompleta” o entregas “parciales” de equipo y/o armamento sin certificar o presentar, fueron las frases constantes para los más de 60 anexos del acta.
Asimismo, se informó que el notario público número 13, Arturo Betancourt Sotelo, daba fe de lo acontecido.
Abelina López pidió a funcionarios entrantes y salientes la entrega de actas patrimoniales antes y después de periodo de gestión.
Hasta las 18 horas el equipo del gobierno electo revisaba los anexos con nuevos documentos que de última hora entregaron la titular de Finanzas y el secretario general de Gobierno.