Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2020.— El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), tendrá un adelanto de recursos para los estados, tras la confirmación de que el país entró en la fase 2 de la pandemia de coronavirus Covid 19.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó los recursos con los que se cuenta y los que serán entregados de manera anticipada.
“Vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio. En los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales, para finales de este mes, esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 millones de pesos. Eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos”, detalló.
Explicó que la finalidad es que el Insabi no tenga problemas de acceso a recursos del dinero público para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Informó también que para el Plan DN-III E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar) se dotó de 4 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia por el Covid 19.
“Voy a iniciar justo con los apoyos adicionales que van a recibir la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional para los planes DN-III y el Plan Marina, como acaba de mencionar el general Sandoval (Luis Cresencio) había ya recursos en esas secretarías pero se requieren recursos incrementales. En total dotamos desde el día de ayer de 4 mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de 4 mil millones que fueron a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina”, indicó.
Este martes en la conferencia matutina, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó oficialmente de la evolución de fase uno a dos por Covid 19, con lo que se pretende intensificar las medidas sanitarias que se han aplicado de forma paulatina desde hace tres meses.
Entre dichas medidas destaca la presencia física de máximo 100 personas en eventos tanto públicos como privados, así como limitar las labores en empleos que impliquen movilización.
Aquí la nota.