
Rafaguean y prenden fuego a una miscelánea en Acapulco; hay 3 muertos
ACAPULCO, Gro., 8 de diciembre de 2017.- El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Arnoldo Zárate Mendoza, informó que el gobierno del puerto les debe 50 millones de pesos y que desde noviembre no ha abonado a la deuda, y aseveró que están “peor que en Elektra, estamos en abonos chiquitos”.
Explicó que parte de esa deuda corresponde a gobiernos anteriores, pero indicó que el actual se había comprometido a pagar, sin embargo rompió su promesa.
Zárate Mendoza fue entrevistado antes de la conferencia en la que darían a conocer las demandas que interpondrán contra el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre por presunto daño patrimonial contra la Hacienda Pública de Acapulco, actos de corrupción en el ejercicio de recursos aplicados a la obra pública del puerto, violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la información, e incumplimiento de pago de adeudos a empresas contratistas de la CMIC. Sin embargo la junta fue cancelada.
“Varios compañeros y en especial en Acapulco no tienen el valor de hacerlo, hay demandas formales ante la función pública de algunos concursos que se han hecho igual, el gobierno del estado y el municipal se hacen de la vista gorda, pero sí se ha demandado”, indicó.
Por otra parte, el ex presidente dijo que no se pueden interponer demandas grupales o por la Cámara, sólo individuales, pero muchos afectados no lo han hecho por temor a que les quiten el poco trabajo que les dan y por eso prefieren seguir con las deudas.
“Por agrupación no podemos, esto tiene que ser individual y si demandas te quitan el trabajo, lo poquito que te dan y la gente tiene miedo, a parte para que ganes una demanda en cinco o seis años, ya no está este gobierno ya está otro y le vale sombrilla, ya no te reciben, no se le da seguimiento rápido a una demanda que metas, si ahí está una demanda dicen ‘déjala, le vamos a dar para delante dentro de 10 años’”, detalló.
Añadió que “dentro de 10 años puede que Evodio ya no esté por aquí, te quedas sin chambas, el gobierno dice ‘vamos a boletinar a este porque demanda’. No tienes ni trabajo ni nada y te quedas con los brazos cruzados”.
A pregunta expresa de cómo califica al gobierno municipal en el sector de construcción, Zárate Mendoza comentó que los trabajos no se han hecho como se debe, ya que hay muchas empresas “golondrinas” que aparecen y desaparecen.
“No sabemos cómo se ha repartido, después de tres años las empresas chiquitas se han hecho grandotas y las grandes cada día nos hacemos chiquitas. En lo personal no he visto que los compañeros se beneficien, hemos visto que sólo algunas empresas les han dado, aparecen de repente”, subrayó.
De la cancelación de la conferencia, Arnoldo Zárate dijo desconocer los motivos e indicó que todavía por la noche leyó un mensaje de que seguía en pie y fue hasta que llegó que se enteró que se cancelaba.
Mencionó que habló con el dirigente Sergio Isaac Reyes Carbajal, pero dijo no tener más información de si el alcalde Evodio Velázquez se reunió con los inconformes para llegar a algún otro acuerdo.