Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 25 de noviembre de 2022.- De la comparecencia del titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus en el Congreso local ha destacado el tema de los Atlas de Riesgo en municipios de Guerrero y la contratación de seguros para atender daños por fenómenos naturales.
Los cuestionamientos han surgido de la diputada Beatriz Mojica Morga y Julieta Fernández Márquez, quienes han cuestionado los temas de actualización de Atlas de Riesgo en municipios y, como se actúa después de un fenómeno natural que provoque daños catastróficos.
Arroyo Matus ha comentado que los Atlas de Riesgo en los municipios se ven limitados porque los gobiernos locales no cuentan con suficientes recursos económicos, aseguró que el más avanzado en este tema es el municipio de Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco
Fernández Márquez preguntó sobre la contratación de seguros para atender daños por fenómenos naturales, como lo hacían administraciones pasadas.
El secretario Arroyo Matus ha informado que el actual gobierno no ha contratado porque las empresas aseguradoras piden un monto superior de 113 millones de pesos y, el aseguramiento no de todo un año.
Sostuvo que los seguros no se contratarán porque existen otros medios para cubrir los riesgos como fondos de reconstrucción del gobierno federal y, los seguros que se contrataban antes no convienen al Estado, porque las aseguradoras solo cubrían un evento de desastre natural.
Reveló que el Estado tiene un adeudo de alrededor de 70 millones de pesos, porque en administraciones pasadas no otorgaron las aportaciones para los seguros de desastres naturales.