AZOYÚ, Gro., 16 de enero de 2020.- El comisario de la comunidad de Quetzalapa en este municipio, Idelberto García de Jesús informó que el gobierno del estado ya cumplió con la construcción del centro de salud que demandaban desde hace años poco más de dos mil habitantes de la localidad.

No obstante, enfatizó que el problema que ahora enfrentan es que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, Macario Navarrete Chávez no les ha entregado los materiales y mobiliario para que personal médico y enfermeras trabajen en el nuevo centro de salud.

“El jefe de Jurisdicción de Ometepec, que nos complete el trabajo, que nos dé los muebles para el centro de salud que está parado, no está funcionando, estamos esperando los muebles que quedó que él iba a traer, pero los médicos están en casa particular dando su servicio, con las enfermeras y médicos”, expresó.

La autoridad local precisó que la Jurisdicción Sanitaria también adeuda nueve meses de renta a la propietaria de la casa que ocupan los médicos y una enfermera como centro de salud provisional mientras se trasladan al nuevo edificio ubicado cerca de la calle principal de Quetzalapa.

No cuentan con drenaje sanitario

Idelberto García de Jesús reconoció que debido al divisionismo político que prevalecía en la población y la falta de disposición de anteriores alcaldes, no se ha podido conseguir la introducción del drenaje sanitario, por lo cual muchas personas tiran sus desechos en las calles de esa comunidad.

“Es importante para todo el pueblo, que no se llevó a cabo por parte de las personas que no dejaron llegar, donde iba a descargar se detuvo, se ha detenido, pero ahorita hay otro proyecto que estamos sobre el mismo problema del drenaje, que a la mejor si no se llevó a cabo esta vez que viene sí se va a lograr, el presidente José Efrén López Cortés está luchando igual, sabe que se empezó, no se terminó; pero le va a seguir con este proyecto”, abundó.

García de Jesús recordó que hace unos dos años, se registró un brote de hepatitis en dicha población por lo cual urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que atiendan esa problemática de salud pública.