CHILPANCINGO, Gro., 29 de noviembre de 2019.- El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador informó que la entidad tiene pendiente por comprobar 80 millones de pesos de recursos que destinó la federación para desastres naturales, de administraciones pasadas, sin mencionar cuales, por lo que cada vez se dificulta más acceder a ellos.

Al comparecer este viernes ante las comisiones unidas de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Vivienda, el secretario reconoció que no se cuenta con un atlas de riesgo por el costo que implica, de al menos 60 millones de pesos, y además de que no se les han etiquetado no hay compromiso de los ayuntamientos.

En ese sentido, hizo un llamado a los diputados locales para exhortarlos a que participen en ese asunto como parte de sus acciones de prevención.

Mayares Salvador pidió a los diputados llevar a cabo reformas para poder aplicar sanciones a aquellas autoridades municipales que no atiendan sus emergencias en incendios forestales, pues no lo hacen y dejan la carga a los gobiernos federal y estatal.

Dijo que en la temporada de este año se atendieron 268 incendios forestales en los que se invirtió 1.5 millones de pesos, y agradeció el apoyo de instancias federales para la atención.

Expresó que para el próximo año aún no conocen el presupuesto que les corresponderá para ese rubro. “Será muy preocupante cómo (se van a) atender estos incendios forestales; si el año pasado fue complicado, ojalá aquí pudiéramos hacer el llamado de contar con más recursos”.

A pregunta del diputado de Morena Marco Antonio Cabada, el secretario informó que en la comunidad de Pinzán Morado, Coyuca de Catalán, se invirtieron 1.2 millones de pesos para los estudios y la atención de las 28 familias que fueron afectadas por un socavón de 30 metros de profundidad, surgido por una mina abandonada desde hace seis años.

Informó que en ese caso las familias afectadas se fueron a vivir con familiares y no en refugios, y que son pocos los casos en los que se apoya con rentas.

En torno a la reconstrucción tras los sismos de 2017, Mayares Salvador informó que hay un avance de 85 por ciento general y 91 por ciento en las escuelas.

Mayares Salvador explicó que en la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales se han atendido 119 viviendas afectadas y se entregaron 28 mil despensas, 28 mil kits de aseo personal y 120 mil litros de agua.

En materia de inversión, Mayares Salvador destacó el aumento del monto a 113.1 millones de pesos de la cobertura total de la Póliza del Seguro destinada a la atención a contingencias naturales.