CHILPANCINGO, Gro. 28 de noviembre de 2014.- La corresponsal del canal de televisión France 24, Laurence Cuvillier, admitió que tuvo errores en su investigación sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de una escuela secundaria en Cocula, Guerrero, por lo que indagará profundamente en el caso.

 

“Es cierto y lo admito, hice errores en esta investigación (…) Me sorprendió el ruido. No pensaba que iba a provocar tanto escándalo. Mi plan era regresar a Iguala a investigar estos hechos”, lamenta la investigadora francesa en entrevista para Grupo Imagen.

 

En su alocución, Cuvillier relata que la obtuvo sus datos para el reportaje sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de la escuela secundaria “Justo Sierra” en base al testimonio señora que dice ser madre de una de las estudiantes plagiadas.

 

“Estuve una semana en Iguala siguiendo las diligencias del grupo de familiares de víctimas. Empecé a escuchar varios reportes de ese día en la escuela. Varias personas parecían tener conocimiento pero sin muchos detalles. La cosa era muy complicada. No había salido nada de este hecho. Luego me presentaron a una madre de familia que había perdido a su hijo el verano pasado, quien aseguraba que habían privado a su hijo de la libertad en una escuela primaria”.

 

Es resaltable que, en un primer momento, la cadena France 24 reportó que el ‘nuevo’ plagio de los estudiantes había ocurrido el 17 de julio de 2014 (dos meses antes del ‘levantamiento’ de 43 normalistas en Iguala), no obstante, fue el propio gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien precisó la fecha en julio de 2013.

 

“Efectivamente, desaparecieron 17 personas en Cocula en una misma noche. Sí, pero no es de ahora, es un asunto de julio, del 2 y 3 de julio del año pasado”, expresó el gobernante guerrerense este jueves por la tarde.

 

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS) atrajeron ambas declaraciones y se pusieron en contacto con las autoridades educativas del municipio guerrerense de Cocula, no obstante, los titulares de la “Justo Sierra” desmintieron cualquier clase de plagio.

 

“En declaración Ministerial celebrada el día de hoy (jueves 27 de noviembre), el director de la escuela secundaria ‘Justo Sierra’, el licenciado Ricardo Lagunas Alejo, señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo dentro de la institución educativa, no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes”, indicó en un comunicado la PGR.

 

El Universal, en su edición del 3 de julio de 2013, publicó la denuncia del alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, sobre el plagio de 17 personas en tres comunidades por un grupo armado, algunas al parecer alumnos de un Colegio de Bachilleres. Ese mismo día, el entonces gobernador Ángel Aguirre aseguró que ordenó la búsqueda… pero de seis desaparecidos plagiados en Cocula y no 17.

 

Cartas sobre la mesa, la propia Laurence Cuvillier reconoce que había inconsistencias en el testimonio de la mujer que entrevistó pues “en un primer tiempo dijo que había recibido amenazas luego me dijo que no había recibido amenazas. Pero seguí escuchando de ese día (17 de julio de 2014) sin lograr entender lo que había pasado. Luego me presentaron a Rosa y ella estaba alterada y traumatizada de los hechos y su testimonio era congruente y su hijo que estaba con ella corroborobaba lo que decía”.

 

La corresponsal asegura que regresará a Cocula a investigar si esto fue un montaje “que creció y creció y que finalmente me llegó de varias fuentes. Era la chispa inicial para que luego salieran más cosas. Me comentaban mis contactos que tenían conocimiento o que incluso habían perdido un hijo o una hija en estos eventos y que no había forma de que me hablaran. Esto me llegó de varias fuentes, yo voy a averiguar si esto fue un montaje. Hay psicosis de este evento”.

 

Fuente original:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/28/994821